Ecuador presenta el sistema de monitoreo y control “Orion” en Exponaval 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sofía Navarro, desde Exponaval 2018

@PortalPortuario


En el desarrollo de la ExpoNaval 2018, los países presentan sus principales cualidades en la industria portuaria. En esa línea, se presentó el sistema Orion de Ecuador.

Este proyecto consta de un sistema implementado en lanchas misileras y actualmente opera en tres naves ecuatorianas. Se trata de un sistema integrado en el que todos los sensores en la unidad y radares están conectado con las armas que recepcionan las señales de por ejemplo, un buque.

Este plan, le hace el seguimiento al barco y allí entra la cadena de disparo para poder atacar si fuera necesario. Pero no solo trabaja en casos de ataques, también sirve para el control de buques que puedan llevar mercadería ilegal, narcotráfico o trata de personas, casos que son investigados mientras el buque está en el mar.

Así, el programa ayuda a la planificación, control y seguimiento de las rutas no solo dentro del propio buque sino también desde los sistemas de control en tierra, así la unidad está en contacto y permite el resguardo de las fronteras.

El gerente general de astilleros navales ecuatorianos, Camilo Delgado, explicó que “normalmente los artilleros, corporaciones de ciencias y tecnología o en este caso, las empresas de la defensa nos vamos poniendo en tono con las necesidades de las armadas o ejércitos. Mientras van subiendo las necesidades tecnológicas, los astilleros se van desarrollando”.

Así también, agregó que “hoy un buque de guerra debe tener un sistema de mando control completo que integra todos los sensores para tener el panorama táctico completo en los 360 grados: aire, superficie y bajo el mar para que, los comandantes de estos buques, puedan tener la información al instante, en línea y tomar las decisiones adecuadas. Lo que nosotros hemos hecho es eso, lo que requiere Armada”.

El gerente general destacó que, aunque no sean los primeros en el mundo, se trata de un sistema completamente nacional y esto, asegura una independencia del 100%.


 

Galerías y vídeos portuarios