Ecuador: Presidente Moreno solemniza entrega de obras en el Puerto de Manta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solemnizó la entrega de obras en el Puerto de Manta, siendo el dragado una obra emblemática para el desarrollo de ese puerto y del país.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, el gerente de Autoridad Portuaria de Manta, Luis Alfredo Ortiz y de los representantes de la empresa delegataria del puerto, Terminal Portuario de Manta, así como de autoridades locales y provinciales.

El gerente de Autoridad Portuaria de Manta, en su intervención mencionó que hoy se puede evidenciar el adelanto y progreso del Puerto de Manta, un puerto que desde hace 50 años no había recibido ninguna obra de ampliación en los Muelles Internacionales, ni tampoco se había dragado desde hace 18 años atrás.

“Hoy tenemos un puerto con un canal y muelle a 13 metros de calado, convirtiendo a Manta en el Puerto con mayor profundidad en el país. Dentro del marco contractual, la empresa delegada TPM, ejecutó el dragado del Muelle Internacional por un total de USD 4,8 M. y paralelamente inversiones en obras como la extensión del Muelle internacional 2 en 100 metros adicionales, construcción de un Terminal de Pasajeros de Cruceros, implementación de balanzas en los accesos de los Muelles Internacionales y el equipamiento de punta que permitirá la operación adecuada en el terminal portuario. El total de inversión, es de USD 30,4 M, obras que se encuentran con un avance promedio total del 70%”, mencionó el gerente de APM.

“El resultado de estos trabajos, potenciarán al Puerto de Manta para contribuir con las operaciones portuarias, es decir conseguir el arribo de buques cada vez más grandes, tipo Post Panamax que están fortaleciendo el tráfico marítimo y por ende el comercio exterior ecuatoriano”, aseguró Luis Alfredo Ortiz.

En cuanto al Terminal Pesquero y de Cabotaje, el gerente de APM, confirmó la aprobación del crédito del Banco Mundial de 24.5 millones de dólares, para la construcción de dos muelles tipo espigón y la rehabilitarán de los muelles existentes. Lo que se busca es beneficiar al sector artesanal e industrial pesquero, brindándole una capacitad mayor, pasando de 600 a 900 metros lineales de muelle. Finalmente dijo que con mucha responsabilidad está precautelando el bien público del puerto de Manta y vigilante en su ejercicio de control y fiscalización ante la Delegación.

De su lado el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda, aseguró que “el Gobierno está cumpliendo con Manabi y con el puerto de Manta, uno de los puertos más importante y estratégicos de la región. La autoridad dijo que se ha planteado un plan de desarrollo del puerto de Manta que implica obras trascendentales como el dragado del puerto, llegando hoy a ser el puerto con mayor calado del país, garantizando la prestación de mejores servicios, con una capacidad de descarga de 1.500 a 2.000 toneladas métricas para barcos nacionales e internacionales”.

El ministro ratificó la construcción de dos muelles tipo espigón en el Terminal Pesquero y Cabotaje y su correspondiente dragado, con estas obras se logrará ampliar la capacidad de descarga de 47.000 a 130.000 toneladas anuales con un total de 900 metros lineales de muelle, generando más fuentes de trabajo, aseguró Paul Granda.

En conclusión, la autoridad dijo que la inversión desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en obras para Manabi en el 2018, será de más de 195 millones de dólares.

En su intervención, el presidente de la República, Lenin Moreno, mencionó que estas obras generan empleo, producción y bienestar de la ciudadanía. Pronto todas estas obras estarán al servicio de todos los ecuatorianos. Como Gobierno siempre cumpliremos con nuestra parte, Manta seguirá creciendo y renaciendo del dolor y la angustia y nosotros vamos a velar para darle a esta ciudad el sitial que se merece, dijo el presidente de la República Lenin Moreno en su visita al Puerto de Manta.


 

Galerías y vídeos portuarios