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Ecuador: Puerto de Guayaquil apuesta al uso de tecnología para enfrentar su modernización portuaria

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El Puerto de Guayaquil se trazó como meta apostar al uso de tecnología para enfrentar sus planes de modernización portuaria durante este año.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Damián Velasco, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) mencionó que dentro de sus prioridades se encuentra la implementación de un sistema moderno de radar denominado Vessel Traffic Service System (VTS), en línea con los trabajos de profundización a los accesos del puerto ecuatoriano.

“Para el año 2019, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, se ha fijado como un objetivo de modernización el implementar el Sistema de Tráfico Marítimo (VTS) el cual permitirá realizar una planificación estratégica de los movimientos de las embarcaciones que navegan por el canal de acceso al Puerto Principal, de 95 kilómetros, y ayudar a identificar y monitorear los mismos, de tal forma que se pueda brindar información y consejos de circulación. Con la implementación de estos equipos el Puerto de Guayaquil se convertirá en el primer puerto del país en contar con este sistema”, explicó Velasco.

El ejecutivo señaló que el VTS se implementará con 24 operadores durante todo el día, durante los siete días de la semana durante la circulación de los buques por los puertos de Guayaquil y Posorja, con miras a impulsar el comercio exterior ecuatoriano.

“Alrededor del 85% de las transacciones del comercio internacional del país, excluyendo las importaciones y exportaciones petroleras, se las realiza a través del sistema marítimo portuario de Guayaquil, que está conformado tanto por Terminales Portuarias Privadas como por los Puertos Públicos (Contecon y Andipuerto), operado bajo control de APG. Considerando que gran parte de los intercambios comerciales se realizan por vía marítima, los puertos se convierten en un lugar de conexión entre la producción y la distribución; por ello se plantean diversos planes que buscan crear las condiciones necesarias para optimizar y ampliar las operaciones portuarias”, resaltó Velasco.

Además, el gerente de APG recalcó que la operación y mantenimiento de VTS estará a cargo de entidad y comprenderá 6 cámaras, con un alcance de 0-15 millas náuticas ubicadas en Data Villamil, Guayaquil, Isla Puná, Tres Bocas y Enfila C2; 3 radares con un alcance de 0-25 millas náuticas instaladas en Guayaquil, Data Villamil y Posorja; 3 estaciones del Sistema de Identificación Automática (AIS), alcance 25-80 millas náuticas en Guayaquil, Data Villamil e Isla Puná.

“Adicionalmente y considerando el dinamismo que se debe tener al momento de brindar servicios portuarios y en pro de una mayor implicación del sector privado, la Institución se propone desarrollar propuestas que permitan posteriormente plantear proyectos de delegación, bajo la modalidad más óptima, de los servicios que debe ofrecer la Institución”, agregó .

Por otra parte, la APG también se planteó como objetivo priorizar la seguridad de los navegantes, por lo que instalarán sistemas de ayudas a la navegación, en las 21 millas náuticas que comprende el canal de acceso al puerto de Aguas Profundas de Posorja.

“Las 25 ayudas a la navegación que serán colocadas en el canal de 16.5 metros de profundidad incluyen: una boya de mar; 23 boyas internas, con sistema Ice Atom; y una enfilada con un cañón de luz sectorizada de primera tecnología en el país, con un alcance de 10 millas náuticas para guiar a los buques en el canal, lo cual una representa una inversión de más de un millón de dólares”, apuntó.

Dragado

En tanto, Damián Velasco ve con optimismo los trabajos de dragado realizados en el canal de acceso al Puerto de Guayaquil, ya que les permitirá facilitar la atención a buques portacontenedores de la clase Newpanamax a sus recintos.

“Con el dragado de profundización del canal de acceso a los terminales portuarios marítimos y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación, buques de gran calado (Newpanamax) podrán ingresar de forma rápida y segura haciendo uso de una mejor forma la capacidad de carga de las naves, al tener una ruta con más profundidad, e instalaciones modernas y tecnológicas acorde a las necesidades y requerimientos de las navieras. La empresa Canal de Guayaquil (CGU S.A) responsable del dragado del canal de acceso al Puerto Principal, invertirá cerca de USD 100 millones, en los 95 kilómetros que comprende el Track de navegación. Los trabajos permitirán aumentar la profundidad de 9.75 metros a 13 metros”, manifestó Velasco.

“En marzo de 2019 la empresa CGU finalizó la remoción del fondo rocoso denominado “Los Goles”, la cual el gobierno anterior sostenía que era imposible. Con la eliminación de este cuello de botella pudieron ingresar (mayo) al puerto de Guayaquil dos embarcaciones de 337 metros de eslora (CMA CMG Cochin y CMA CGM Calcutta), las cuales tienen una capacidad operativa de más de 10.000 TEUs; antes solo podían ingresar embarcaciones de hasta 305 metros de eslora”, cerró.


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