Ecuador: Puerto de Manta presenta merma de 22,32% en transferencia de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


El Puerto de Manta perdió, en 2016, el 22,32% de la transferencia de carga debido a los efectos del terremoto que sacudió a la provincia de Manabí, el 16 de abril del año pasado.

El Puerto de Manta, según la autoridad portuaria local, registró un movimiento de carga de 786.136 toneladas en sus dos terminales (internacional y pesquero-cabotaje), lo cual representó una disminución del 22.32% con respecto al año anterior (1.011.982tn).

Esta disminución obedece principalmente a los efectos causados por el terremoto del 16 de abril del 2016 y a la irregularidad en la importación de graneles sólidos. Entre las líneas más fuertes del año 2016 se destacan las de graneles (sólidos, líquidos y pesca) que en conjunto conforman el 74% del total de la carga movilizada, aseguró José David Recalde, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta.

Tras el terremoto, de acuerdo a la autoridad, gran parte de la infraestructura portuaria sufrió daños que afectaron el servicio al buque y a la carga. El MTOP declaró en emergencia al Puerto de Manta y efectuó trabajos inmediatos que permitieron reactivar los servicios.

Horas después del siniestro, el recinto retomó su operatividad para recibir embarcaciones con ayuda solidaria a los afectados por el terremoto, afirmó el gerente de APM en su informe.

En relación al talento humano, se indicó que 45 servidores fueron vinculados a la entidad en el 2016 y 40 fueron desvinculados, mientras que mediante concurso de Méritos y Oposición, 10 servidores obtuvieron su nombramiento en diversas áreas.

Además se sintetizó temas como el proceso de delegación del puerto de Manta, tramites ciudadanos, transparencia, relación ciudad puerto donde se informó que en el año anterior más de 450 estudiantes conocieron los servicios y proyectos del puerto.

Mesas temáticas

Cumpliendo con la normativa de rendición de cuentas y de participación ciudadana, se conformó la mesa temáticas donde ciudadanos de diversos sectores analizaron, deliberaron y evaluaron temas vinculados al desarrollo del puerto, planificación y gestión financiera, operaciones portuarias y seguridad y relación ciudad-puerto.

Como resultado de este ejercicio de participación ciudadana se realizaron recomendaciones y formularon preguntas que fueron respondidas por el gerente de Autoridad Portuaria de Manta. Estos aportes ciudadanos serán incorporados al informe final de Rendición de Cuentas que deberá entregar en el plazo estipulado la entidad, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias