Ecuador: Planean mejoras en infraestructura portuaria para aumentar eficiencia ¿Encontraste un error? Avísanos

 


Puerto de Manta

Los puertos ecuatorianos proyectan nuevas inversiones para mejorar la eficiencia en sus operaciones para hacer más competitivo el sector. Dentro de las modernizaciones contemplan mejoras en logística, ampliación y construcción de muelles, dragado de canales de acceso y sistema de seguridad e infraestructura.

En el caso del Puerto de Manta, la necesidad de contar con equipos de alta tecnología, seguridad electrónica, renovar la infraestructura -como la ampliación del muelle 2-, y la habilitación de bodegas destinadas a carga suelta, llevó a que en los últimos seis meses la inversión superara los USD 20,2 millones que estaban previstos.

Ante esto, el presidente de Terminal Portuaria de Manta, Roberto Salazar, señaló a El Comercio  que “es importante que el puerto esté operativo en el menor tiempo posible”.

El ejecutivo, además, agregó que TPM se encuentra por comenzar la construcción del dragado, bajo la concesión de Envisan, que contempla alcanzar una profundidad de 12,5 metros con marea baja.

El Puerto de Aguas Profundas en Posorja, que iniciaría sus operaciones el primer semestre de 2019, contará con un muelle de 400 metros y un patio de contenedores de más de 25 hectáreas.

Jorge Velásquez, gerente de DP World de Posorja, mencionó al medio ecuatoriano que la “estrategia es crear un puerto para satisfacer las necesidades de las líneas navieras, desarrollar la cadena total de suministros y demás empresas conexas con la operación de comercio exterior”.

Es por esto, que la construcción en el canal de acceso tendrá un dragado con 16 metros de calado para recibir grandes embarcaciones con capacidad hasta 15.000 TEUs.

Por último, Terminal Portuaria de Guayaquil (TGP) inauguró en junio el Proyecto Hamburgo en el que extendió sus muelles a 480 metros, la adjudicación de cinco hectáreas del terminal Trinipuerto y la compra de dos grúas STS Super Post Panamax, capaces de movilizar más de 35 contenedores TEU/hora.

Enrique Brito, gerente de TPG, indicó que esta inversión permitió “mayor transferencia de carga, así como zonas de respaldo. La capacidad de almacenamiento se duplicó de 250 mil a 550 mil TEUs”.


 

Compartir