Ecuador se suma a Asociación de Zonas Francas de las Américas a través de DP World Posorja ¿Encontraste un error? Avísanos


DP World Posorja, foto José Morán, El Telégrafo.

Ecuador se sumó a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), a través de la empresa DP World, concesionaria del Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

La firma de Dubái lidera la construcción del parque logístico junto al puerto con características de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE).

Gustavo González de Vega, presidente de AZFA, indicó que es importante que se conozca el régimen franco de Ecuador que durante muchos años no era notorio.

“La actual legislación (Ley de Fomento Productivo) del régimen es muy positiva, con beneficios fiscales muy competitivos en la región; es el momento de darla a conocer”, apuntó, según el medio oficial del Gobierno ecuatoriano, El Telégrafo.

Uno de los objetivos de la asociación, a través de DP World, es promover el régimen franco ecuatoriano para la atracción de empresas de Iberoamérica.

La AZFA agrupa a más de 400 empresas de 23 países de América Latina y Europa; España, entre ellos. Las zonas francas son instrumentos dinamizadores de la economía mediante el comercio exterior por las ventajas como la eliminación de aranceles para la importación y de otro tipo de impuestos.

González añadió que gracias al desarrollo de las zonas francas, Ecuador podrá aprovechar aún más el acuerdo con la Unión Europea, así como con otros bloques comerciales. Jorge Velásquez, gerente general de DP World Posorja, señaló que actualmente se crean convenios estratégicos para impulsar las ZEDE.

“Estamos trabajando en combinación con este tipo de proyecto, creando un puerto y anexo a este parque logístico (de más de 100 ha) y un futuro polo industrial para dinamizar la economía”.

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, sostuvo que es importante la sinergia entre los sectores público, privado y la academia para enfrentar los retos y desafíos que existen en el mundo. “En este espacio hemos podido sentir lo que es la globalización y los retos de los clientes a nivel mundial”.

La construcción del Puerto de Agua Profundas presenta un avance del 66%.

Actualmente se realizan las obras del dragado de 175 metros de ancho y 21 millas náuticas de longitud. La carretera de 20 km de ingreso al puerto, conformada por dos puentes, un paso deprimido y dos carriles, concluirá cerca de enero de 2019.


 

Galerías y vídeos portuarios