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Ecuador: Terminal Portuario Guayaquil mejora mientras que Contecon baja su rendimiento

Por Redacción PortalPortuario.cl

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TPG

Durante el 2017, el Terminal Portuario Guayaquil, operado por Inarpi  y SAAM, aumentó su rendimiento en movimiento de contenedores en 179%, mientras que Contecon -del grupo ICTSI– sufrió una baja en su desempeño del 30%.

De acuerdo a una nota del diario local El Expreso, TPG pasó, luego de su expansión e incorporación de nuevas grúas en 2017, de mover 210 mil TEUs en 2016 a 588 mil unidades de contenedores de 20 pies el año pasado, atrayendo además a las navieras ONE, Hapag-Lloyd y CMA CGM, esta última arrebatada a Contecon. 

Contecon, que opera bajo régimen de concesión, de acuerdo a una información publicada por el medio local El Universo, movió el  875.000 TEUs, es decir, tuvo una caída importante frente a los 1,3 millones de TEUs del 2016 con una merma de 30%.

José Antonio Contreras, gerente de Contecon, achacó -según el Universo- la caída a la ampliación de capacidad de los terminales privados.

“Al incrementar la capacidad y tener unas condiciones regulatorias diferentes a las que tenemos nosotros, competimos en diferentes escenarios”, afirmó Contreras, al referirse a que ellos deben fijar una tarifa más alta a las terminales estatales por las tasas fijas y variables que pagan al Estado.

Por otro lado, otros terminales que se encuentran en el área de Guayaquil también mostraron crecimientos, consignó -por su lado- El Expreso. Los privados Bananapuerto, de la multinacional Dole, y Fertisa, del Grupo Wong, levantaron un negocio basado en la carga más importante que tiene el país, el banano.

Bananapuerto manejó unos 37 mil contenedores más, que en volumen equivalen a un crecimiento de 381.430 toneladas métricas. En total alcanzó los 299.390 TEUs. Y este año tampoco se quedará quieto, tras una anunciada inversión, a finales del año pasado, de 22 millones de dólares para ampliar su frente de atraque.

Fertisa, del Grupo Wong, el segundo exportador bananero, movió un 70,67 % más de carga, no solo bananera, para ubicarse con un volumen superior a 1,7 millones de toneladas, más que el volumen de negocio de Puerto Bolívar (El Oro), de Manta (Manabí) o de Esmeraldas y superando la barrera de los 116 mil TEUs. Espera invertir 20 millones de dólares entre el 2018 y el 2022. Mantiene todavía servicios con Seaboard Marine y Cosco Shipping.

Posorja 

La construcción de Posorja, donde Ecuador proyectó de la mano de DP World un puerto de aguas profundas, también preocupa en Contecon. A juicio de su gerente, la nueva infraestructura generará una sobre capacidad cuando comience a recibir naves en julio del próximo año.

Contreras, en ese sentido, cree que el puerto estatal aún no está al tope de su capacidad, por lo que otra infraestructura tendrá un impacto para las instalaciones portuarias estatales. “Yo creo que Ecuador va a entrar a una sobrecapacidad portuaria y eso va a generar impactos macroeconómicos y empresariales y a los actores que estamos metidos en este sector”, indicó a El Universo.

Ante ese escenario, Contecon ha pedido al Estado una revisión al canon que paga (por ocupar las instalaciones y en función de los ingresos). Las tasas que anualmente desembolsa el concesionario superan los $ 22 millones.

Contreras no precisó  la rebaja que esperan, porque están en un proceso de conversación y negociación con el Estado.

Lo que sí anticipó es que sin mejores condiciones, las operaciones dejarían de ser rentables y eso significaría complicaciones para seguir invirtiendo.

Contecon dice que ha invertido $ 340 millones en estos 10 años que lleva manejando el puerto y hasta ahora, según su gerente, no han recuperado lo invertido y  aún tienen 9 años más por delante.


 

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