[Edición Especial] Andinave evoluciona para convertirse en un grupo logístico líder en Ecuador

Desde la operación de naves, en sus comienzos hace 40 años, a un integrador de toda la cadena logística con foco en graneles para consumo humano y animal. Así ha sido la evolución del Grupo Andinave que se ha convertido en un actor líder y clave en Ecuador.  

El Grupo, con sede central en Guayaquil, maneja una cartera de ocho empresas, siendo estas Andinave, Andipuerto, Andigrain, Pacificlink, Cargomar, Convector, Terminal Logístico Durán y Ecuabulk. Con ellas, la compañía logra dar soluciones logísticas integradas y completas para los servicios marítimos, portuarios, de transporte y almacenamiento. 

“Andinave comenzó su historia con dos buques de carga general y ha crecido durante las últimas cuatro décadas para convertirse en uno de los grupos logísticos más importantes de Ecuador, empleando a 400 personas y siendo un socio clave para nuestras industrias de alimentos y piensos”, dijo el CEO de Andinave, Alfredo Ochoa. 

De este conjunto, Andilogistics cruza toda la cadena logística de la carga a granel. Su rol es tanto pionero como líder, pues es la única empresa de Ecuador que realiza esta función. En concreto, esta filial recibe las cargas en sus terminales, las descarga y las transporta por tierra a sus almacenes extraportuarios y, luego, lleva los productos a las plantas de sus clientes. Como transitario también maneja envíos marítimos y aéreos a través de su NVOCC, Pacificlink. 

“Estamos en constante evolución, ofreciendo servicios adaptados a cada tipo de mercancía, garantizando una entrega eficiente y oportuna”, sostuvo Ochoa. 

 El nuevo compromiso integrador le permite movilizar una capacidad de 6 millones de toneladas anuales, 225.000 m² de espacio de almacenamiento y 760.000 toneladas métricas de almacenamiento de carga a granel. 

Empresa histórica

Con más de 40 años de existencia, Andinave es una empresa histórica en Ecuador. Desde 1983, la agencia naviera Andinave ha prosperado como líder en su sector, ofreciendo servicios de agencia portuaria a todos los puertos ecuatorianos.  

Entre los puertos y terminales del país también hay una filial del grupo. Se trata de Andipuerto que, desde 1998, ha gestionado como concesionario la terminal de granel seco más grande de Ecuador para la Autoridad Portuaria de Guayaquil. 

La terminal, cuyo contrato de 25 años fue recientemente prorrogado a la espera de una nueva licitación, tiene 13 hectáreas de área de respaldo y un muelle que puede atender naves de hasta 210 metros de eslora.  

Andipuerto ha tenido, en ese sentido, un pasar exitoso superando con creces las metas establecidas en el contrato con el Estado ecuatoriano. De hecho, este terminal ha conseguido movilizar 2.6 millones de toneladas de carga a granel y multipropósito anualmente, el 60% de los cuales son productos agri-bulk, el 20% productos minerales y el resto carga general. También tiene una capacidad total de almacenamiento de 360.000 toneladas. 

 

“Guayaquil recibe el 90 por ciento del comercio marítimo de Ecuador, excluyendo petróleo y gas, por lo que Andipuerto representa un pilar fundamental del grupo”, remarcó Ochoa.  

“Somos vitales para proporcionar productos agrícolas a la industria del camarón, con el 67 por ciento de las importaciones en Guayaquil llegando para clientes locales”, añadió. 

Andigrain, por su lado, proporciona maquinaria portuaria para una operación eficiente en Guayaquil. Posee 60 unidades, incluyendo montacargas, tractores, cargadores frontales, excavadoras, plataformas y grúas especializadas para manejo de carga a granel. 

En este mismo orden, Convector moviliza las cargas entre el puerto y las industrias. Son 50 camiones los que mueven 1 millón de toneladas de granos al año. 

Ubicado dentro del principal puerto y campus logístico de Guayaquil, el componente Cargomar de Andinave opera instalaciones multimodales que consisten en un patio de concesión de contenedores con un área de 20.000 m² y almacenes de graneles con un área de 8.000 m², con una capacidad total de almacenamiento de 32.000 toneladas. 

Debido a las limitaciones del Puerto de Guayaquil, Andinave ha invertido fuertemente en los últimos años en el establecimiento de un vasto complejo de instalaciones de almacenamiento en la vecina ciudad de Durán. En ese lugar es donde operan la mayoría de los molinos de la industria agrícola.  

La operación TLD-Durán consiste en 18 almacenes horizontales y siete silos para productos agrícolas a granel, con una capacidad total de almacenamiento de 160.000 toneladas. 

Andinave también posee la terminal portuaria fluvial Ecuabulk en el río Guayas, a 5 km al sur de Guayaquil. Establecida como la primera terminal de graneles de Ecuador en 1951, expandió su muelle en 2019, proporcionando mayor competitividad a los sectores agroproductivo e industrial a través de servicios logísticos integrales innovadores. 

 Ahora, Ecuabulk opera un muelle para barcos de hasta 200 m y tiene una capacidad de almacenamiento de alrededor de 200.000 toneladas. 

Vinculando mar, puerto y los cielos está Pacificlink. Esta filial, parte de la cadena de servicios integrados, ofrece alternativas y soluciones de transporte marítimo y aéreo, tanto para importación/exportación como para cargas de todos los tamaños y alcances. 

“Con un almacenamiento de granel seco que supera las 700.000 toneladas y la capacidad de movilizar seis millones de toneladas anualmente, nos hemos convertido en líderes en el mercado y en un socio integral para los actores de la industria de nuestro país”, manifestó el CEO de Andinave.  

Andilogistics se enfoca en integrar las mejores prácticas de las actividades portuarias y extraportuarias para garantizar un movimiento de carga a granel de excelente calidad para los clientes. Es una solución que simplifica el proceso logístico; un modelo construido sobre la eficiencia y la seguridad. No hay comparación similar en el país”, complementó. 

Desde su lanzamiento el año pasado, Andilogistics se ha convertido en una parte importante de la cadena de suministro. Como plataforma, permite a los clientes ordenar y recibir eficientemente toneladas de carga seca desde las instalaciones de almacenamiento de Andinave diariamente. 

Era digital

Acompañando este desarrollo y evolución de infraestructura y superestructuras, el Grupo Andinave también ha invertido en las infoestructuras a través de AndiApp. 

“Hemos desarrollado AndiApp que permite a los clientes rastrear cada grano de su carga y mejorar la eficiencia operativa. Los clientes pueden revisar los inventarios de su carga almacenada en nuestros terminales en tiempo real”, expresó Ochoa. 

La compañía también cuenta con una herramienta de TI que permite a los armadores de todo el mundo descubrir precios fijos para el fletamento y la entrega de carga en el Puerto de Guayaquil. 

“Es una de las primeras herramientas en línea en la industria para armadores y clientes, y ayuda a asegurar una experiencia fluida en la cadena de suministro”, explicó Ochoa.

“Este enfoque ha permitido a la empresa y a sus clientes crecer significativamente. Estar cerca de ellos ha permitido a Andinave mantener excelentes relaciones y ser ágiles y flexibles para satisfacer sus necesidades”, observó. 

Medio Ambiente

La evolución y crecimiento del Grupo tampoco han dejado de lado la sostenibilidad. En ese tenor, Andipuerto Guayaquil se convirtió en el primer terminal portuario ecuatoriano en lograr la certificación PERS de EcoPorts, el único estándar de gestión ambiental específico para el sector portuario. 

Además, Andipuerto y cinco otras empresas de Andinave estuvieron entre las 100 empresas que se adhirieron al Programa Ecuador Cero Carbono impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador. 

Futuro

Ochoa confirmó los planes continuos de la empresa para maximizar el potencial del terminal portuario de Guayaquil. En efecto, proporcionar el tratamiento de la más alta calidad a cada barco atendido en el terminal ha logrado una calificación anual del 99,60% en satisfacción del cliente. 

Andinave también quiere crecer aún más, con propuestas para extender su muelle existente, construir un segundo muelle en Guayaquil y expandir sus operaciones de almacenamiento. 

“Planeamos invertir en un crecimiento sostenible. Siempre hay espacio para mejorar la eficiencia, reducir costos y ofrecer un mejor servicio. Eso significa continuar siendo un proveedor valioso para las industrias de alimentos y piensos de Ecuador”, recalcó el ejecutivo. 

“Si no mantenemos el ritmo, nuestros clientes no crecerán, y sus molinos podrían verse comprometidos. Es imperativo que, como socios, pensemos a largo plazo, y que nuestros clientes y proveedores siempre estén en el centro de nuestras preocupaciones. Con impulso, enfoque e inversión oportuna, Andinave seguirá fortaleciendo todos los eslabones de su cadena de suministro y sustentando la economía de Ecuador con un enfoque de valor añadido”, aseguró. 

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