Edición Especial: Desde Apps a piezas 3D: las innovaciones que está implementando SAAM

En 2021 SAAM definió como un de los pilares de gestión para sus tres divisiones de negocio poner foco en la transformación digital e innovación. Para eso creó un plan especial, denominado Aurora, que busca generar en toda la compañía capacidades diferenciadoras al incorporar la innovación y el desarrollo tecnológico en la toma de decisiones comerciales.

El comité Aurora sesiona regularmente para encontrar nuevas iniciativas y bajo este paragua solo en 2021 se evaluaron 59 proyectos de innovación y, de estos, 26 se implementaron o están en proceso de hacerlo. Se consideran ámbitos como el servicio al cliente, la eficiencia operacional y la optimización de procesos internos.

El trabajo no se ha detenido: este año se incorporaron nuevas iniciativas y, para seguir promoviendo la creatividad de los equipos, se realizó un concurso interno: el desafío Imagina 2030, en el que participaron 206 colaboradores con más de 100 proyectos.

Terminales portuarios, del terreno a la solución

En la División de Terminales Portuarios destacan innovaciones desarrolladas por los propios colaboradores: en San Antonio Terminal Internacional (STI), se convirtió en el primer puerto de la Costa Oeste en contar con una red LTE 4G privada de alto rendimiento que permitirá operar con estándares de seguridad más elevados. La iniciativa contó con el apoyo de Nokia y es parte de las acciones comprometidas para la extensión de la concesión del terminal al 2030.

Más hacia el sur, en San Vicente Terminal Internacional (SVTI), el técnico en mantenimiento Víctor Sanhueza junto al equipo del puerto desarrollaron una pieza para evitar las molestias en las muñecas de los operadores de grúas STS. Luego del estudio e investigación de los movimientos en las cabinas, diseñaron una pieza, la imprimieron en 3D y así los grueros pueden inclinar mejor el joystick y mejorar la postura de sus manos.

Remolcadores, I+D para descarbonización y mejora en procesos

En la División de Remolcadores, como una forma de responder a los desafíos de sostenibilidad, se creó el área de Investigación y Desarrollo, para enfocarse en la descarbonización pero también en la optimización de procesos operativos.

Logística: trazabilidad para los clientes

En la División Logística, en tanto, destaca la aplicación Tracker lanzada en 2021, para sus servicios extraportuarios y que permite digitalizar procesos clave para la optimización de la cadena logística, entregando información sobre el estado de las cargas en tiempo real.

Con ella, agentes de aduana y clientes obtienen un 100% de trazabilidad, facilitando y haciendo más eficientes los procesos asociados.

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