Edición especial SAAM: Día Internacional de la Mujer

Las mujeres ganan terreno en SAAM

“Es territorio de hombres”, “no pueden con el trabajo”, “no las respetan”. Todas frases que en los últimos años han quedado sin sustento en la industria marítimo-portuaria. Las mujeres se han ganado su espacio y demostrado que las supuestas diferencias solo vivían en nuestra cabeza.

Para celebrar a las mujeres en su mes, queremos compartir los testimonios de cuatro de nuestras colaboradoras, que destacan en las áreas en que se desempeñan, ya sea en cargos operativos o ejecutivos.

Renata Ervilha
Al mando de remolcadores en Brasil

Renata Ervilha es la country manager de SAAM Towage Brasil. Licenciada en Economía, cuenta con un MBA en Logística y un Master en Administración de Empresas y hace dos años y medio está a cargo de las operaciones en Brasil, al mando de un equipo de 530 personas y gestionando la flota de 51 unidades en 14 puertos de norte a sur del país.

“Estoy muy orgullosa de formar parte de un grupo de trabajo con gran presencia de mujeres, con valores sólidos y que están completamente alineados con mis principios. Protegemos la ética, la seguridad, el respeto a los empleados, proveedores, accionistas, autoridades marítimas y portuarias, centrándonos en el mejor servicio a nuestros clientes. Estas características están presentes en todas nuestras acciones, en la empresa y en mi vida personal”, afirma.

La ejecutiva destaca que lo que más le gusta es la posibilidad de participar activamente en el comercio exterior, apoyando una operación eficiente y segura de los buques en los puertos.

Considera que su mayor logro es haber enfrentado la pandemia con buenos resultados en Brasil y creando una nueva forma de trabajo y comunicación. “Hemos tenido dos años consecutivos de expansión y crecimiento en nuestras operaciones, principalmente gracias a todo el compromiso y la dedicación de nuestros trabajadores. Le debo mucho al rendimiento de nuestros equipos que tiene puesta la camiseta”, destaca.

Mujeres sin límites

Paulina Grantt es -desde 2019- ingeniera de Excelencia Operacional en Aerosan, compañía que es parte de la División Logística de SAAM. De profesión ingeniera Civil Industrial, fue la primera mujer en desempeñarse como ingeniera de Gestión en Aerosan.

Uno de sus desafíos iniciales fue “darme a conocer en un equipo de trabajo conformado solo por hombres, muchos de ellos con hartos años de experiencia, por lo que proponer ideas no fue tan fácil. Creo que a pesar del avance social con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres aún existe una brecha muy grande en el porcentaje de mujeres versus hombres liderando”.

Poco a poco, opina, se han ido ganando espacios.  “Hoy en las bodegas de Aerosan hay mujeres trabajando a la par con los hombres en la operación en bodega, en cargos de auxiliar operacional, operador de grúa y supervisor, es algo que me emociona porque se ve de forma tangible que las mujeres no tenemos límites”, comenta.

Como desafíos espera llegar a ser una buena gestora del cambio, acompañando a los equipos de trabajo a facilitar sus actividades, que vean que son capaces de ser más productivos y seguros logrando la excelencia operacional.

Paulina Grantt
Jessica Cedeño
Creciendo junto a TPG

Jessica Cedeño es la jefe comercial de Importaciones del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), terminal que opera SAAM en Ecuador. Es ingeniera en comercio Exterior y Marketing y lleva 17 años en la compañía.

Ella es el nexo con las líneas navieras, importadores y otros importantes actores de la cadena logística como agentes de aduana, consolidadores, freight forwarders y transportistas.

“Esta industria es apasionante y cambiante todo el tiempo, es un mundo en el que no muchos están conscientes del esfuerzo de cada uno de los eslabones de la cadena demanda para engranar todo el proceso”, comenta.

Recuerda como un logro especial la implementación, hace ya una década, de un sistema de agendamiento de citas para el retiro de carga de importaciones, cuyos beneficios se ven hasta hoy.  “Fue un trabajo arduo pero satisfactorio al ver que logramos hacer más eficiente nuestra operación y servicio”, comenta.

Asegura que su experiencia en TPG ha sido “maravillosa”, ya que le ha permitido “crecer personal y profesionalmente junto con el terminal” y estar en momentos importantes como el Proyecto Hamburgo, que modernizó el terminal y lo posicionó como el de mayor transferencias en el país.

La seguridad es lo primero

Paulina Adones, es asesor de Higiene y Seguridad en SAAM Logistics. Esta ingeniera en Prevención de Riesgos trabaja hace once años en la compañía. Dentro de sus responsabilidades está asesorar en Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente en el Almacén Extraportuario de Placilla, en la Región de Valparaíso.

“Tengo un trabajo dinámico en el que uno está en constante aprendizaje. Nos permite y exige tanto la industria como el cargo, tener relaciones laborales a distintos niveles”, describe.

La pandemia ha sido uno de los mayores desafíos que ha tenido en su rol y también valora el avance que hay en la conciencia que existe respecto de la seguridad. “Hoy las distintas áreas y personas se esfuerzan por contar con un trabajo seguro o preguntan y piden asesoría si la requieren, a diferencia de años atrás donde había que ‘vender’ o evangelizar la prevención”.

Como desafíos futuros, destaca la importancia en avanzar en controles automatizados y seguir dando aún mayor foco a procesos relevantes y/o críticos para la compañía, como lo es el programa +Safety, que se está desarrollando en todas las divisiones de SAAM poniendo la seguridad como el valor central. La ejecutiva cuenta que el rol del líder de cada organización es la palanca central en la gestión del cambio de Cultura de Seguridad.

Paulina Adones

Conoce más en www.saam.com

Compartir