Edmundo González: “No tenemos capacidad de desarrollo estratégico portuario anticipado” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz


Para el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, la apuesta para el desarrollo futuro de una mega infraestructura portuaria en la macrozona central debe integrar a Valparaíso, San Antonio y la bahía de Quintero.

“Hablar de competencia me parece absurdo. Valparaíso, San Antonio y Quintero son absolutamente complementarios y todos debiesen desarrollarse para ser megapuertos”, dice a PortalPortuario.cl el director ejecutivo de la Fundación Almirante Carlos Condell, fijando su postura al respecto.

¿Hacía dónde debe apuntar el desarrollo portuario nacional?

Ambos (Valparaíso – San Antonio) deben desarrollarse, ya que son necesarios para la economía del país. Tienen fortalezas y debilidades, San Antonio es más que necesario por su cercanía con Santiago, por la conexión con las carreteras del sur, está estratégicamente muy bien ubicado; Valparaíso ni hablar, es el terminal que alimenta a la Quinta Región- salvo a San Antonio – y debe centrarse en la carga de contenedores sumando la flexibilidad de San Antonio con lo granelero.

¿Estamos retrasados?

Este desarrollo es más que necesario, porque lo pide la economía del país. Si no se hace, siempre estaremos limitados al número de dos o máximo tres post Panamax que podamos recibir. Son los barcos que vienen, son una realidad y van a llegar a los 400 metros, nos tendremos que acostumbrar a estas naves que calan 15 metros y tendremos que tener nuestros puertos preparados.

Pese a lo anterior, no existe decisión tomada aún…

Nos estamos quedando atrás. Somos absolutamente reactivos, no hemos tenido la capacidad de una visión estratégica de desarrollo anticipado. Nos está pillando la máquina del desarrollo tecnológico del transporte marítimo, que va mucho más rápido que nuestra planificación portuaria, eso nos esta pasando por encima. Aquí se puede aplicar el término de la aplanadora, estamos quedando fuera de competencia y la gran amenaza que nosotros tenemos -si no actuamos a tiempo, y no le ganamos a Perú que es nuestro competidor más cercano- los megapuertos se van a terminar desarrollando en Callao y eso será, nuevamente, un desastre para la economía chilena.

Entonces…

Le guste o no a mis compatriotas, más del 90% del tonelaje del PIB chileno se mueve por mar. Como bien dicen los miembros de la Armada canadiense, la economía de los países flota en agua salada, los que no ven con claridad eso perecen y por eso que las grandes potencias del mundo, desarrollan poderosas marinas mercantes, poderosos terminales portuarios y para proteger ambas poderosas marinas de guerra, esa es la trilogía perfecta.

Expansión portuaria porteña

Partidario del desarrollo portuario, el almirante (r) González, no deja pasar la oportunidad para manifestar sus reparos al actual proceso de expansión del Puerto de Valparaíso.

¿Hacía dónde debe ir el desarrollo portuario de Valparaíso?

Creo en un T1, T2, T3 y un T4. Me gustó hace algunos años una exposición que vi de EPV – hablo de la época en que Germán Correa era ministro de Transportes – en la cual el desarrollo portuario debía ir desde el Molo hasta Yolanda, con dos accesos; uno por Cabritería (norte) y otro por la Pólvora.

Todo ese desarrollo con el Terminal 1 y 2 incluidos donde están hoy, más el desarrollo de un Terminal 3 que podría ser -como en sus inicios- un espigón que se extienda hasta encontrar el Molo. Porque así estaba diseñado, un molo de 1.500 a 1.800 metros, que obviamente debería ser construido por el Gobierno, porque ningún particular va a financiar una obra pública de esa envergadura. Los españoles que están avanzados en este tema cobran aproximadamente USD 1 millón por metro a una profundidad promedio de 40 a 50 metros, entonces no es desacabellado pensar en una inversión de esa magnitud, si lo comparamos con los costos que tiene el Transantiago, por ejemplo.

Un borde costero abiertamente portuario…

Soy de la idea que ese Terminal 3 sería fabuloso, porque habilitaría la posibilidad de establecer sitios de atraque a lo largo de toda la costanera entre el Terminal 2 y el futuro terminal 3.

Si a este conjunto de terminales, usted le pone una daga en el centro del desarrollo del puerto, que es un mal y que no tiene nada que ver con la actividad portuaria, usted esta matando el Puerto de Valparaíso. Eso no lo han querido ver las autoridades, porque hay una miopía, en que se está confundiendo un muy buen negocio – yo no soy antimall, al contrario soy fanático de ellos – pero hay que hacerlos en lugares donde a nadie le entorpezca, quién va a mirar la vista al mar cuando va a comprar, si en lo que se fija usted es en lo que hay en la vitrina , no en el entorno.

 ¿Se debe detener ese proyecto?

Terminemos la chacota, los puertos son para hacer puerto. A Chile no le sobran sus puertos, si usted mira la costa chilena, los puertos de aguas protegidas y profundas son pocos, entre ellos Valparaíso que es uno de los mejores históricamente. Hacer un mall en el corazón del posible desarrollo futuro es una brutalidad, vámonos a Placilla, Concón, o en el barrio Almendral, a un lugar donde tengamos desarrollo para hacer una actividad comercial de ese tipo que es muy loable y generadora de empleos.

 

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