Eduardo González: “Este semestre en SVTI logramos varios récords” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por JF Díaz/A.Orrego

@PortalPortuario


Eduardo González, gerente general de SVTI.

San Vicente Terminal Internacional (SVTI) cerró de buena manera el primer semestre. Los resultados, según su gerente general, Eduardo González, estuvieron marcados por varios récords.

El terminal, que según el ránking Cepal se posicionó como el primero del Bio Bio y tercero nacional en transferencia de contenedores, logró atender al mayor containero de su historia y al buque factoría más grande del mundo. 

Las operaciones, cada vez más diversificadas, proyectan un buen término de año, lo que  es muestra de “la confianza que nuestros clientes tienen en nuestro terminal y en nuestros trabajadores”, adelanta el ejecutivo.

¿Cuál es el balance y los principales hitos al cierre del primer semestre?

Para SVTI fue un positivo semestre en el que logramos varios récords. Recibimos al “Annelies llena”, el buque factoría más grande del mundo de este tipo, lo que forma parte de nuestra estrategia comercial de atraer nuevos clientes y diversificar las cargas.

Maersk Antares

Además, atendimos al “Maersk Antares”, embarcación con capacidad de más de 11.000 TEUs. Esto fue un hito por partida doble: la llegada histórica del barco con mayor capacidad que hemos atendido y su atraque en nuestro muelle inaugurado el año pasado, que aumenta en un 40% nuestra capacidad.

Continuamos con el proyecto de ensanchamiento del frente de atraque, el cual junto con el nuevo muelle, son parte del proyecto de expansión que lleva adelante el terminal y que contempla una inversión total de US$120 millones.

¿Cómo proyectan sus operaciones al término de 2017?, ¿Cuál es su estimación respecto de la transferencia de carga?

Queremos mantener nuestra posición de liderazgo como el terminal número uno en el movimiento de contenedores de la región y tercero a nivel el nacional. La transferencia de carga debería ser similar a los volúmenes transferidos el 2016, esto es, alrededor de 480 mil TEUs.

Proyección digital de la futura operación de las grúas STS adquiridas por SVTI

¿Para cuándo se espera la llegada de las nuevas grúas STS? 

En enero de este año concretamos la compra de dos nuevas grúas pórtico Ship To Shore (STS), cuyo arribo estamos esperando el primer semestre de 2018. Estas grúas nos permitirán reforzar la atención que entregamos a nuestros clientes.

Estuvieron en Inglaterra evaluando cómo será operar con esas “súper estructuras” ¿Qué conclusiones realizan de este viaje?

González y parte de su equipo en el centro de simulación del Reino Unido.

Desde hace algunos meses, SVTI ha estado trabajando en establecer sus parámetros operacionales necesarios para permitir a las compañías navieras operar de manera segura en nuestras nuevas instalaciones. En este caso, el uso de simuladores de investigación es parte de las herramientas habitualmente utilizadas que permiten evaluar sin riesgo alguno para las personas, las naves y nuestras instalaciones los parámetros anteriormente mencionados. Asimismo, los estudios de simulación de maniobras son parte fundamental para enfrentar los desafíos que presenta la industria, con busques cada día de mayor tamaño y con modificaciones en los terminales. En nuestro caso, con un nuevo muelle inaugurado el año pasado.

¿Qué otros proyectos tienen en carpeta?

Seguir con la segunda fase del proyecto de expansión, que contempla el ensanchamiento y reforzamiento de los actuales muelles, con lo que ganaremos un mayor calado y más espacio. Este proyecto se encuentra en pleno desarrollo.

Acuerdo de Producción Limpia

¿Cómo han vivido el trabajo en relación al acuerdo de producción limpia, el que ya alcanza un 78% de avance en la zona?

En 2015 suscribimos el Acuerdo de Producción Limpia (APL) con distintos actores de la región. El trabajo conjunto ha permitido ir implementando distintos avances en materia de sostenibilidad tanto en términos del impacto ambiental de la operación como capacitaciones para trabajadores. Creemos que la sostenibilidad es un concepto que debe ir en el ADN de nuestra industria. Incorporarlo genera un círculo virtuoso de beneficios, ya que en la medida que la operación del puerto se desarrolla bajo estándares de sostenibilidad, la comunidad, los trabajadores, la ciudad y nuestros clientes son los beneficiados.

Relaciones Laborales

¿En qué estado se encuentran las relaciones laborales en el terminal?

Nuestros colaboradores son la piedra angular del trabajo de SVTI. Hemos instaurado mesas de diálogo para tratar temas concretos y de interés común con los trabajadores, como salud y seguridad; calidad de servicio y continuidad operacional; calidad de vida y familia; y desarrollo empresa e institucional. Además, mantenemos un diálogo transparente y abierto, lo que nos permitió en junio concluir un exitoso proceso de negociación colectiva con el sindicato de trabajadores eventuales, acuerdo que se extenderá por dos años.


 

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