Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Philadelphia manejó 841.000 unidades de contenedores de envío en 2024, 13% más que en 2023, según la autoridad portuaria, PhilaPort, que posee instalaciones portuarias desde Port Richmond hasta el sur de Filadelfia y las arrienda a operadores privados.
“Estas estadísticas son muy buenas, pero están sucediendo muchas cosas en el mercado cercano a Filadelfia”, dijo Sean Mahoney, director de marketing de PhilaPort.
El volumen de contenedores tuvo una tendencia ascendente en el terminal desde 2015, impulsado por el aumento del comercio con América Central y del Sur, así como con Australia y Nueva Zelanda, según la autoridad portuaria.
Durante ese período, la inversión pública y privada en instalaciones portuarias, así como la profundización del río Delaware, han aumentado la capacidad del puerto para recibir barcos más grandes y manejar más carga. El terminal sustenta 12.100 puestos de trabajo en sus instalaciones, según PhilaPort.
De acuerdo con la entidad, los productos perecederos como frutas y carnes representan más del 30% de las importaciones del puerto transportadas en contenedores, las cajas de metal estandarizadas que impulsan el comercio marítimo mundial.
En un plan estratégico presentado en otoño, PhilaPort dijo que espera que el volumen de contenedores alcance casi 1,6 millones de unidades para 2040.
Los funcionarios de la autoridad portuaria también señalaron que el recinto portuario importó un récord de casi 282.000 unidades de automóviles el año pasado, 9% más que en 2023. La terminal de automóviles Southport de PhilaPort es operada por Glovis America, una filial de Hyundai Motor Group con sede en Corea del Sur.
Boise Butler, miembro de la junta directiva de PhilaPort y presidente de la Asociación Internacional de Estibadores Local 1291, advirtió que las cifras de crecimiento anual del puerto no reflejan la competencia diaria por la carga.
“Estamos perdiendo trabajo aquí”, dijo, señalando hacia la Terminal Marítima de Tioga, afuera de la sede de PhilaPort en Port Richmond.
Agregó que los envíos de papel que normalmente llegan al Muelle 80 en el sur de Filadelfia han sido desviados a competidores río abajo. “Casi todas las semanas perdemos barcos aquí”, apuntó Butler.