Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, modificó la fecha inicial que dispuso para aplicar aranceles de 50% a las importaciones de la Unión Europea (UE), programadas en un comienzo para el 1 de junio, al próximo 9 de julio para permitir que se desarrollen conversaciones que permitan alcanzar un acuerdo.
Tras el cambio de día, los mercados del viejo continente se recuperaron. El euro alcanzó su nivel más alto frente al dólar desde el 30 de abril, mientras que las acciones subieron y se preparaban para mejorar las pérdidas de la sesión anterior.
Trump había anunciado el pasado viernes 23 de mayo que recomendaba un arancel del 50% a partir del 1 de junio, expresando su frustración por la lentitud con la que avanzaban las negociaciones comerciales con la UE. Esta amenaza conmocionó a los sectores financieros mundiales e intensificó una guerra comercial marcada por frecuentes cambios en las políticas arancelarias hacia los socios y aliados de Estados Unidos.
Trump, que ha expresado repetidamente su desdén por la UE y su trato a Estados Unidos en materia comercial, cedió después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le dijera que la agrupación de países necesitaba más tiempo para llegar a un acuerdo.
Durante una llamada, le pidió que retrasara los aranceles hasta julio, la fecha límite que había fijado originalmente cuando anunció los nuevos aranceles en abril. Trump indicó a la prensa que había accedido a la solicitud.