EE.UU. y Marruecos firman una nueva Iniciativa de Seguridad de Contenedores

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Estados Unidos firmó  un nuevo acuerdo bilateral de Iniciativa de Seguridad de Contenedores con el Reino de Marruecos que ayudará a facilitar el gran volumen de carga que transita entre ambos países.

“La firma marca no solo la expansión del programa CSI, sino el fortalecimiento de una asociación basada en la confianza, la innovación y la responsabilidad compartida de proteger a nuestra comunidad global”, afirmó Donald Conroy, Director Ejecutivo de la Oficina de Operaciones de Campo, Dirección de Operaciones Internacionales y Asesoría de la Custom Border Protection.

La Iniciativa de Seguridad de Contenedores de la CBP amplía las medidas de seguridad entre Estados Unidos y Marruecos, mejorando la identificación de objetivos y el intercambio de información para identificar y contrarrestar las infracciones aduaneras y otras amenazas en el entorno de carga. Casablanca y Tánger Med son puertos vitales para el desarrollo comercial y económico de Marruecos; Casablanca es un importante centro comercial y Tánger Med es el más grande de África y el mar Mediterráneo.

“Con esta adhesión, reafirmamos nuestro compromiso de armonizar la seguridad con el flujo continuo del comercio, consolidando así la posición de Tanger Med como un centro marítimo seguro y de clase mundial”, dijo Abdellatif Amrani, Director General de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Marruecos.

Operando bajo el principio de que la primera línea de defensa se encuentra más allá de las fronteras estadounidenses, CSI refleja un modelo de seguridad avanzado y basado en riesgos que se ha convertido en un pilar de la seguridad de la cadena de suministro global. El programa colabora con administraciones aduaneras extranjeras y otras agencias en puertos internacionales clave para preseleccionar, evaluar y detectar la carga que representa una amenaza potencial, utilizando tecnología avanzada, inteligencia y protocolos compartidos.

La CBP desarrolló el CSI como un programa de seguridad proactivo y estratégico para mejorar la seguridad de la carga global y facilitar el comercio legítimo. Iniciado en 2002 tras los atentados terroristas del 11-S, el CSI tiene como objetivo identificar e inspeccionar contenedores de carga marítima de alto riesgo en puertos extranjeros antes de su envío a Estados Unidos.

En 2013, la CBP y la Aduana de Marruecos firmaron un acuerdo vinculante de gobierno a gobierno, conocido como Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera, que proporciona el marco legal para el intercambio de información y evidencia para ayudar en la aplicación de la ley (prevención, detección e investigación) de las infracciones aduaneras.

“La firma del nuevo acuerdo de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores entre Estados Unidos y el Reino de Marruecos marca un hito importante en nuestra sólida colaboración. Este acuerdo no solo fortalece nuestra colaboración para asegurar las cadenas de suministro globales, sino que también subraya nuestro compromiso compartido con la innovación, la seguridad y la prosperidad económica”, declaró la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Marruecos, Aimee Cutrona.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »