EEUU: STB aprueba fusión del Canadian Pacific y Kansas City Southern

Por Redacción Grupo T21

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La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) aprobó la fusión de Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), aunque incluye un periodo de supervisión sin precedentes de siete años que contiene numerosas condiciones destinadas a mitigar el impacto ambiental, preservar la competencia, proteger a los trabajadores ferroviarios y promover un ferrocarril de pasajeros eficiente.

“La Junta ha examinado detenidamente el expediente completo, ha sopesado los beneficios públicos frente a los impactos potencialmente perjudiciales y ha impuesto las condiciones apropiadas para mitigar esos impactos en su aprobación de la fusión. Se han impuesto todas las recomendaciones de mitigación del Impacto Medioambiental, con modificaciones para ajustarse al periodo de supervisión de siete años, y añade varias condiciones adicionales clave para proteger el interés público”, precisó.

Con ello, queda autorizado formar Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el primer ferrocarril de una sola línea que conectará Estados Unidos, México y Canadá.

Keith Creel, presidente y director general de CP, precisó que están revisando en detalle la decisión completa de 212 páginas y en los próximos días anunciará sus planes con respecto a la creación de CPKC.

“Esta decisión reconoce los muchos beneficios de esta combinación histórica. Tal como determinó la STB, estimulará una nueva competencia, creará puestos de trabajo, dará lugar a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria e impulsará el crecimiento económico. Estos beneficios son inmejorables para nuestros empleados, clientes ferroviarios y la economía norteamericana en un momento en que las cadenas de suministro de estas tres grandes naciones nunca lo han necesitado más”, dijo.

Reiteró que esta nueva red ferroviaria única mejorará la competencia, aumentará la seguridad, proporcionar un servicio ferroviario fiable mejorado y se disminuirán camiones de las carreteras públicas.

“El Consejo de Administración y el equipo directivo están muy orgullosos de las muchas contribuciones y logros de las personas que han hecho de KCS lo que es hoy y estamos entusiasmados por las ilimitadas posibilidades a medida que avanzamos hacia el siguiente capítulo como CPKC”, dijo Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director General de la ferroviaria estadounidense.

Entre las principales conclusiones a las que llegó el STB con respecto a los beneficios públicos y en favor de la competencia de la combinación CP-KCS, es que “en última instancia, debe mejorar la seguridad y beneficiar al medio ambiente”.

“La Junta espera que este nuevo servicio de línea única fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, cambiando al ferrocarril aproximadamente 64 mil camiones por año de las carreteras de Norteamérica, y respaldará la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad”, mencionó la Junta.

Además, la aprobación de esta transacción puede incluso “mejorar la seguridad de la nación en su conjunto” y que “por lo tanto, cualquier tráfico ferroviario desviado a CPKC desde otros ferrocarriles probablemente significará que el tráfico se trasladará a un ferrocarril con un mejor récord de seguridad.”

También se espera que impulse el crecimiento del empleo, agregando más de 800 nuevos puestos operativos representados por sindicatos en los Estados Unidos”, de igual manera la fusión fomentará nuevas oportunidades de trenes de pasajeros de la Corporación Nacional de Pasajeros del Ferrocarril (Amtrak).

“La transacción hará posible un mejor servicio de línea única para muchos transportistas y dará como resultado sinergias de fusión que probablemente permitan a CPKC ser un competidor vigoroso para otros ferrocarriles Clase I al brindar un servicio mejorado a un costo más bajo”, señaló.

CP completó la adquisición de KCS por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021, inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de esta empresa se colocaron en un fideicomiso de votación, con lo que se aseguró que operará independientemente durante el proceso de revisión regulatoria.

Con sede en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC sería el primer ferrocarril que conectaría Norteamérica. Aunque seguirá siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles estadounidenses de clase 1 por ingresos, la empresa combinada tendrá una red mucho mayor y más competitiva, operando aproximadamente 32 mil kilómetros de ferrocarril y empleando a cerca de 20 mil personas. Una vez combinadas, se espera que la plena integración de CP y KCS se produzca en los próximos tres años.


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