EFE avanza en la reparación de las cepas dañadas del Puente Ferroviario del Bio Bio
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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Con el objetivo de ajustarse estrictamente al calendario comprometido con la comunidad, gobiernos locales y  autoridades regionales, EFE Trenes de Chile continúa avanzando en las diferentes obras destinadas a rehabilitar las operaciones del actual Puente Ferroviario del Bio Bio, concretamente en la reparación de las cepas dañadas.

De esta forma, y de acuerdo con la planificación establecida, se han desarrollado los trabajos de construcción del pretil que permitirá ejecutar los trabajos de recuperación operativa de las cepas 11, 12, 13 y 14.

Asimismo, se encuentran en proceso de confección los tubos de acero estructural que se utilizarán como pilares para soportar las cepas, tareas que fueron encomendadas a la empresa regional Edyce de la comuna de Talcahuano. 

Bajo este contexto, la gerenta de Ingeniería y Proyectos de EFE, Fernanda García Polanco, explicó que “el diseño que propusieron los ingenieros estructurales considera tubos de un diámetro de 24 pulgadas (62,2 centímetros) y una longitud de  36,5 metros, equivalente a un edificio de 14 pisos”.

“La prioridad es avanzar de forma simultánea en la reparación del puente actual y la  construcción del puente nuevo, con el propósito de restablecer el servicio ferroviario sobre el río Bio Bio y asegurar  el cumplimiento de los plazos para contar con ambas estructuras dentro de los plazos comprometidos”, agregó.

En tanto, EFE Trenes de Chile recordó que los plazos comprometidos para terminar las reparaciones del actual puente están fijados para el 31 de marzo, lo que dará paso al inicio de dos semanas de pruebas operacionales dinámicas y estáticas, para tener el puente operativa para el 15 de abril.

Paralelamente, se han estado desarrollando las obras de refuerzo de las cepas desde las 2 a la 10, conforme al  calendario comprometido, que establece el término de estos trabajos para el 17 de febrero. 

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, destacó que “a nivel de monitoreo del puente y análisis complementarios, los especialistas canadienses se encuentran en terreno desarrollando estudios de la estructura con modernos equipos, a lo que se suman los escaneos láser que se realizan desde el comienzo de la contingencia”.

Nuevo Puente 

La empresa ferroviaria estatal también comunicó que se encuentran avanzando en las obras de construcción del nuevo puente ferroviario que permitirá contar con un viaducto de dos vías, con velocidad de diseño para 100 kilómetros por hora y que reemplazará al actual, que es de una sola vía.

Ante este escenario, se indicó que comenzaron a desarrollarse los trabajos de levantamiento de pilares por sobre el  nivel del suelo, obras que permitirán iniciar el proceso de hormigonado a contar del martes 24 de enero. 

A su vez, una de las piloteras que trabaja en el sector se reubicó a la altura de la cepa 12 para iniciar el hincado de pilotes del nuevo puente en sentido sur a norte, para optimizar el posterior retiro de la plataforma al final de la  campaña de trabajo de verano. A la fecha ya se han hecho las perforaciones y hormigonado subterráneo de 30  pilotes.


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