EFE espera tener operativo Centro Logístico vinculado a Puerto de Gran Escala de San Antonio a más tardar en 2032

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Img: Freepik

A más tardar en 2032,  la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) espera estar operando un Centro Logístico vinculado al Puerto de Gran Escala de San Antonio, según detalló el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Pedro Pablo Errázuriz.

El directivo explicó, en conversación con PortalPortuario.cl, que este será probablemente uno de los Centro Logísticos más grandes del país.

Errázuriz, además apuntó, que la obra requerirá -al menos- una década de trabajo para concretarse. El recinto se convertirá en un nuevo regulador de flujo de carga, aumentando la capacidad de transferencia del propio puerto como parte de la llamada Red Logística de Gran Escala asociada a la expansión portuaria de San Antonio.

“Estos proyectos se demoran 10 años más o menos, desde que uno parte con la idea hasta que está operando. Nosotros en el caso del Puerto de San Antonio, estamos trabajando en esa línea. Estimamos que entre 2030 a 2032 deberíamos estar con un Centro Logístico fuera del puerto, que permita desconsolidar, almacenar, pagar los impuestos de aduana fuera del puerto, para no molestar en la zona portuaria”, acotó Errázuriz.

Valparaíso

Sobre el futuro de Valparaíso, en materia ferroportuaria, el Presidente de EFE indicó que, mientras la ciudad no defina si quiere o no tener un puerto, carece de sentido mantener proyectos como el que se plantea para San Antonio.

“Es la ciudad la que tiene que definir si quiere tener un puerto en Valparaíso de gran escala, que siga creciendo. Y hay mucha discusión, mucha oposición, no es fácil. Y mientras ellos no se pongan de acuerdo, no tiene sentido empujar, porque ya tuvimos un fracaso del Terminal 2 que después de cinco años los inversionistas decidieron retirarse, porque hay una discusión interna fuerte”, planteó el presidente del directorio.

Errázuriz insistió en que “ellos tienen que llegar a un acuerdo en la ciudad o si no el puerto no se va a poder desarrollar y si no se desarrolla no tiene tanto sentido el acceso en trenes. El acceso en trenes es caro, pero no es tan difícil. Sin embargo, se necesita una decisión de la ciudad respecto del puerto”.

Centro Logístico para el Bio Bio

La idea de construir un Centro Logístico, como el que servirá a las cargas que transitarán entre la Región de Santiago y el Puerto de Gran Escala de San Antonio, también podría materializarse en la zona del Bio Bio para lo cual llamó a los actores locales a definir espacios que podrían utilizarse con estos fines.

“La región (del Bio Bio) tiene una oportunidad, que sería encontrar dónde hacemos nuestro Centro Logístico y cómo sacamos de los puertos rápido hacia a ese Centro Logístico con trenes”, sostuvo.

“Esa es una oportunidad y sería bueno que la región mirara las alternativas y ojalá cerca de línea de trenes para nosotros podamos participar en ese proyecto”, advirtió Errázuriz.

Con este llamado, el Presidente de EFE hizo un guiño a la idea, que ya tiene 20 años de maduración, de convertir al Bio Bio en una Plataforma Logística en la macrozona sur del país dados sus puertos, aeropuerto, astillero, carreteras y ferrovías que confluyen en la zona metropolitana de Concepción.


 

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