EFE ingresa al SEA la adenda complementaria del nuevo puente sobre el río Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Adenda Complementaria del proyecto de nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bio.

La iniciativa contempla la habilitación de un nuevo viaducto de 2 kilómetros de longitud para el transporte de trenes de carga y pasajeros.

La adenda incorpora las respuestas de la empresa frente a las consultas realizadas por diversos servicios regionales y la comunidad.

 Patricio Pérez, gerente general de EFE,  señaló que “la entrega de esta adenda complementaria representa un importante avance en el proceso de evaluación ambiental del nuevo puente sobre el río Biobío, que es una obra clave para el desarrollo ferroviario de la región. Esperamos contar pronto con la Resolución de Calificación Ambiental que nos permitirá iniciar de la construcción de esta infraestructura crucial para el tráfico de trenes, tanto de carga como de pasajeros”.

Pérez también agregó que “hemos puesto una gran energía en este proyecto, recogiendo los planteamientos de diversos sectores, de manera que pronto podamos avanzar hacia la etapa de construcción de este nuevo puente, llamado a ser un orgullo del avance ferroviario de la región y del país”.

La obra se emplazará río abajo del actual puente que data de fines del siglo XIX, contará con dos nuevas vías férreas electrificadas. El diseño y su arquitectura fueron desarrollados íntegramente en la región y la inversión alcanza los 220 millones de dólares.

El proyecto del nuevo puente es parte del Plan Chile Sobre Rieles, que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027 y duplicar la carga a nivel nacional. La iniciativa ya cuenta con obras en ejecución en la región como ha sido la renovación completa de la vía férrea que une San Rosendo y Hualqui, la próxima llegada de los nuevos trenes para Biotren y Corto Laja, y el mejoramiento de los accesos a los puertos del Biobío, obras que en su conjunto suman una inversión que supera los 200 millones de dólares.


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