EFE inicia fase final de reconstrucción del puente ferroviario Cautín tras completar instalación de vigas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) completó la instalación de la totalidad de las vigas de hormigón que conforman el nuevo puente ferroviario sobre el río Cautín. La maniobra de izaje se llevó a cabo cumpliendo todas las medidas de seguridad, junto con la construcción de una plataforma asociada al desvío de cauce, coordinada con las autoridades locales.

La estructura de hormigón que volverá a unir por vía férrea las comunas de Temuco y Padre Las Casas presenta un 94% de avance y espera entrar en funcionamiento a fines de este año.

La obra, de 414 metros de extensión, recuperará la conexión ferroviaria para toda la red sur de ferrocarriles, posibilitando la conectividad y el regreso del transporte de carga a la región de Los Lagos; además de la próxima extensión del servicio Victoria-Temuco que incluirá el tramo hasta Padre Las Casas.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “esta es una de las obras más importantes que hemos ejecutado en el último tiempo, que incluyó un exitoso y eficiente manejo del cauce, para luego reconstruir una tremenda estructura que al ponerla en servicio recuperará la conectividad de la red de Ferrocarriles, que es vital para los nuevos proyectos”.

Las obras se abocarán desde ahora al armado de vías férreas sobre la estructura, para luego dar paso a las pruebas de carga y de esta manera, permitir el paso de los primeros trenes a fines de año.

Los trabajos de reconstrucción se insertan en el Plan Maestro de Puentes que desarrolla EFE para la mantención y conservación de las 328 estructuras mayores de 11 metros a lo largo de su red ferroviaria.

Asimismo, la empresa firmará en los próximos meses un convenio con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Cultura, que recoge los planteamientos de los actores locales para contar con una propuesta de puesta en valor integral, que considera no sólo el puente Cautín, si no, que todo el patrimonio ferroviario de la región.


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