EFE proyecta movilizar un tercio de la carga portuaria de San Antonio vía ferrocarril en 2030 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


El Presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, presentó el proyecto Plataforma Ferroportuaria, con el cual se pretende movilizar hasta un tercio de la carga de Puerto San Antonio vía ferrocarril en 2030.

El proyecto contempla USD 150 millones de inversión y considera un centro intermodal de intercambio de carga en Malleco.

En concreto, de las 38 millones de toneladas de carga proyectadas para San Antonio en 2026, se proyecta movilizar 29 millones por camión y 9 mediante trenes (34 de apilamiento simple por día).

Para 2030, de las 54 millones de toneladas que podría transferir ese recinto portuario, se estima que 36 millones se movilizarán mediante camiones y 18 millones de toneladas a través ferrocarril (26 de apilamiento doble por jornada).

En ese sentido, Errázuriz, en su presentación en el seminario Región de Valparaíso 2030, manifestó que “actualmente la carga que llega es del orden de los 18 millones de toneladas en el Puerto de San Antonio, de las cuales prácticamente el 90% sale por camión, y eso es obviamente una situación equivocada porque el tren no es solo más limpio sino que descongestiona muchísimo, por lo tanto es una gran oportunidad para EFE”.

Centro Intermodal de carga en Malloco

El presidente de EFE informó que el proyecto contempla “hacer un gran esfuerzo de mejoramiento de vías hasta Malloco y hacer un centro intermodal en Malloco que permita el intercambio de carga”.

Errázuriz argumentó esta medida, ya que “hoy día, la carga ferroviaria que más se mueve son grandes volúmenes punto a punto, o sea, celulosa desde la planta hasta el puerto, cobre desde la zona de producción hasta el puerto, y el desafío para ferrocarriles es pasar a contenedores variados, o sea que los contenedores que no tienen un destino claro, que llegan al puerto pero que no tienen un único destino, y por lo tanto, para que no se vayan en camión, por la eficiencia de ir al destino de forma más fácil, tenemos que tener un centro de entrega de esa carga desde el tren al camión muy eficiente”.

“Por eso el evento clave en una buena interconexión portuaria, así como es la ZEAL para Valparaíso, es un centro de intercambio modal en donde el tren entregue en forma eficiente la carga a los camiones”, agregó.

Conexión con Valparaíso

La plataforma ferroportuaria, incluiría, en su tercera etapa, una conexión con Valparaíso.

No obstante, el directivo manifestó que “el desafío ahí, es una discusión que tenemos que tener con el puerto, es si es que es mejor llegar arriba, llegar abajo, por supuesto es mejor llegar abajo, pero cuál es la solución más eficiente desde el punto de vista de la conectividad y esa es una pregunta permanente en la cual estamos trabajando”.

“En paralelo a esto, está el tren a Santiago, que es de carga y pasajeros, y compite, no compite en las primeras etapas con nuestro proyecto, pero compite, y por eso es importante que el MOP tome el liderazgo y está trabajando en esa dirección”, agregó.

“Nosotros estamos trabajando sin detenernos, porque si por cualquier circunstancia ese proyecto no funciona, tenemos que tener una solución para sacar la carga de la región en forma eficiente”, concluyó Errázuriz.


 

 

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