EFE reconoce limitaciones para el transporte de carga desde y hacia el Puerto de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) reconoció las limitaciones existentes para el transporte de carga desde y hacia el Puerto de Valparaíso. 

El principal obstáculo para incrementar el flujo de convoyes con mercancías es la operación del servicio de pasajeros del Metro de Valparaíso, ahora llamado “Tren Puerto-Limache” por la estatal.

A pesar de lo anterior, la estatal ferroviaria espera generar mejores condiciones a pesar de estas limitantes, por lo que, según gerente general EFE Trenes de Chile, Patricio Pérez, se han realizado pruebas en las ventanas nocturnas, que es el momento en que el sistema de Metro local no opera.

“Nos gustaría gatillar condiciones para que recuperemos carga entendiendo las limitaciones que en el día se producen por la alta frecuencia de los servicios de pasajeros. En los últimos meses, hemos explorado las ventanas nocturnas a través de un trabajo conjunto que permitió la ejecución de pilotos de carga ferroviaria desde y hacia Valparaíso y la realización de pruebas de carga y descarga ferroviaria, en coordinación con la Empresa Portuaria Valparaíso y los diversos actores del sistema”, dijo Pérez en un webinar organizado por el Foro Logístico de Valparaíso. 

El ejecutivo manifestó que “tenemos la expectativa de al menos duplicar con proyectos específicos los volúmenes de carga sobre nuestra red, lo que implica que haya una sinergia con todo el tráfico de camiones. En particular, los puertos de la Región de Valparaíso son un motor de crecimiento y si queremos duplicar la carga, sin duda que hay una sinergia en los proyectos de EFE en los próximos cinco años, con más de mil 600 millones de dólares de inversión”, puntualizó.

Pérez indicó que “si queremos tener una sinergia con puertos y camiones necesitamos identificar oportunidades y una modernización del modelo del negocio de carga. En la medida que podamos operar trenes de mayor largo, maximizar el uso de la infraestructura con mejores sistemas de tecnología de tráfico, generaremos mayores niveles de eficiencia. Creemos que en la región hay oportunidades que se han venido discutiendo y nos parece interesante seguirlas desarrollando”.

El ejecutivo de EFE destacó que “nuestro rol tiene que ser capaz de activar el potencial de nuestras regiones y eso pasa por entregar capacidades y servicios sustentables como la electromovilidad, el eje estructurante del transporte público regional, la integración, intermodalidad y micromovilidad, el desarrollo de la carga ferroviaria y el desarrollo del borde costero en el caso de Valparaíso”.

Para Patricio Pérez, uno de los principales desafíos “es que una fracción significativa de la inversión que se está ejecutando en nuestros proyectos tiene que ver con elementos de crecimiento de las ciudades que han tenido roces con nuestra infraestructura y servicios. Creemos que las propias ciudades requieren interrelacionarse con ellas y contemplar inversiones. En la medida que somos capaces de poder levantar las carteras de proyectos e identificar las iniciativas que van a requerir más desarrollo, podemos hablar de cinco a veinte años y lo importante es irse adelantando para tener una visión compartida”.

“El transporte de carga ferroviario puede tener un impacto gigante en la calidad de vida de las personas y en un mayor nivel de productividad, avances que dependerán de factores importantes como lo medioambiental y la integración territorial”, concluyó Pérez.

Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso y presidente de Folovap, Franco Gandolfo, subrayó que “Valparaíso se encuentra enfrentado al desafío de mantener su competitividad. En este sentido, hemos trabajado en un piloto para recuperar el modo ferroviario para contenedores con el objeto de potenciarlo, considerando que es una necesidad para nuestro proceso de ampliación portuaria”.

“El esfuerzo coordinado que hacen los actores del sistema portuario de Valparaíso por potenciar la carga es absolutamente legítimo. Asimismo, valoró la instancia de conocer los planes específicos de EFE para potenciar el modo ferroviario de transferencia de carga y extendió la invitación a seguir trabajando en conjunto para incrementar la transferencia de carga por vía ferroviaria hacia Puerto Valparaíso”, complementó.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias