Efectos de las marejadas y cambio climático sobre costas y puertos serán temas centrales de SIOP Talcahuano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Los efectos de las marejadas y el cambio climático sobre las líneas costeras y la infraestructura portuaria serán parte de los ejes centrales de la discusión que se generará en el Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP). 

La octava versión del evento, que se llevará a cabo en Talcahuano entre este miércoles 7 y viernes 9 de noviembre, abordará estas temáticas como una forma de responder -desde la academia- a los últimos acontecimientos climáticos que han ocurrido en Chile a contar del 2015, año en que el fenómeno de las marejadas se intensificó provocando, no solo el prolongado cierre de puertos, sino severos daños en el borde costero. Sin perjuicio de lo anterior, el seminario no dejará de lado otros asuntos de interés científico como el impacto de terremotos y tsunamis.

“Después de un tremendo temporal que hubo en la zona central, el 8 de agosto de 2015, donde hubo bastantes daños a infraestructura costera, las consultoras y las universidades empezamos a estudiar este tema que nos estaba bien abordado, y esto es consecuencia de los últimos tres años, en que se ha empezado a mirar los efectos de estas marejadas y, además, en un contexto de cambio climático de cómo podrían afectar en un futuro la infraestructura costeras y también lo que dice relación con los cierres de puerto. Habrá cuatro o cinco charlas de eso, algunas van por el lado del desarrollo de sistemas de alerta temprana y otras más relacionadas con técnicas de modelación de interacción de esto fenómenos con las costas”, dijo a PortalPortuario.cl Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y miembro del Comité Científico de SIOP. 

“En los años pasados, en los últimos congresos hubo mucho sesgo hacia los tsunamis, se habló en el último de riesgos costeros, pero era casi puras charlas de tsunamis y eso era a consecuencia de lo que pasó el 2010 en Talcahuano, el 2014 en Iquique y el 2015 en Coquimbo y, ahora, la esto está más repartido entre los dos fenómenos”, añadió.

Winckler agregó, además, que el seminario igual abordará la relación de los puertos con su sistema logístico, la sustentabilidad en la operación portuaria, además de planificación y transporte.

Rafael Aránguiz, profesor asociado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y también miembro del comité científico de SIOP”, aseguró que “como siempre hay varios temas que incluyen a la ciudad puerto, los puertos sustentables, los casos de ingeniería portuaria y este año hemos promovido la participación de exposiores nacionales mediante trabajos, entonces hay una gran participación de consultoras, organismos públicos y no solo trabajos académicos. La agenda está bien nutrida desde el punto de los expositores, tanto nacionales como internacionales que hablarán en las áreas que fueron definidas”.

“Hay un tema muy relevante en el último tiempo, sobre todo por los eventos que han afectado a la zona central incluso aquí en el Golfo de Arauco donde ya vemos eventos de marejadas extremos y, sobre todo, contextualizando esto en el cambio climático, donde se espera que estos eventos extremos en el futuro puedan seguir aumentando y ser más frecuentes, por lo que del punto de vista de la ingeniería ya se está pensando en medidas de mitigación de ese tipo y habrá sesiones que abarcan estos temas de cambio climático y protección costera en playas y en puertos”, detalló el profesional.

Aranguiz destacó, además, que el programa inlcuirá visitas técnicas a los puertos de Talcahuano y San Vicente para conocer, en terreno, el proceso de reconstrucción post terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y las medidas de protección y mitigación implementadas en los terminales, así como el taller de toma de decisiones a cargo de profesionales de la Embajada de los Países Bajos. 


 

Compartir