Eficiencia energética será el nuevo eje de los Acuerdos de Producción Limpia en puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Cristian Meza. 

@PortalPortuario


Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, planteó que la eficiencia energética es uno de los aspectos centrales en los cuales deberá enfocarse la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en los puertos del país.

Calderón sostuvo que “cuando haces más eficiente del traslado de la mercancía eso trae externalidades positivas para todos, desde el punto de vista productivo y del punto de vista medio ambiental, porque si te demoras menos en transportar un producto generas menos gases”.

En la misma línea, Calderón explicó que buscan desarrollar el llamado “Estándar Puerto Sustentable”, donde la eficiencia y la autonomía energética será uno de los ejes principales.

“¿Qué significa esto? Que no dependas de la red central, entonces en la medida que sacas determinadas actividades de la línea de transmisión central o le das autonomía a una actividad, estás contribuyendo a reducir las emisiones, existen ese tipo de medidas en muchos puertos, estamos caminando hacia estándares que tienen allá, pero los pasos que se dan son pasos muy seguros”, añadió.

“Una cosa es cambiar la tecnología de cómo operas el proceso productivo y otra cosa es de dónde obtienes energía para esa nueva tecnología. Chile ha dado pasos pasos muy serios, el Presidente ha anunciado la política de descarbonización al año 2040 y ademas la participación de las energías renovables no convencionales ha aumentado muchísimo, en 10 años ha superado el 10% y vamos a llegar a la meta de llegar a mediados de siglo cero carbón”, agregó.

Es por ello que indicó que se deben considerar las realidades locales a la hora de implementar una matriz energética sustentable.

“Hay regiones de Chile donde la energía hidroeléctrica de centrales de paso pequeñas, debiera ser la fuente de energía principal. Una región como Iquique no la tiene, es una región desértica por lo tanto su eje debiera estar puesta en otro tipo de energía como por ejemplo la energía fotovoltáica”.

“Chile tiene la capacidad de proveer de energía fotovoltáica a toda Sudamérica de manera estable y permanente. Chile debiera caminar a ser un exportador de este tipo de energía y la región de Iquique creo que tiene un tremendo potencial para esto”, apuntó.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias