Egipto: AD Ports Group recibirá grúas Panamax para su nueva terminal de carga multipropósito en Safaga

Por Redacción PortalPortuario

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AD Ports Group se está preparando para recibir tres nuevas grúas Panamax de última generación de Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), pedidas para la nueva terminal de carga multipropósito del Grupo en Safaga, Egipto, que se espera que esté operativa en la segunda mitad de 2026.

AD Ports

En virtud de un acuerdo de concesión de 30 años firmado con la Autoridad Portuaria del Mar Rojo (RSPA) en 2023, el Grupo está desarrollando y operará una terminal multipropósito en el Puerto de Safaga.

AD Ports Group está invirtiendo en tres grúas STS y seis grúas pórtico híbridas RTG para Noatum Ports – Terminal Safaga.

Esto se suma a un contrato para seis grúas STS y 17 grúas pórtico híbridas RTG adjudicadas a Shanghai Zhenhua Heavy Industries para ser implementadas en proyectos de terminales en New East Mole Terminal en Pointe Noire – República del Congo, y Noatum Ports, Luanda Terminal en Angola, como anunció AD Ports Group en septiembre del año pasado.

La inminente entrega de las grúas señala el inicio de los preparativos finales para Noatum Ports – Safaga Terminal, tras el nombramiento, en diciembre del año pasado, de Hassan Allam Construction, la empresa líder de ingeniería y construcción de Egipto, para construir la infraestructura de la terminal multipropósito en la costa egipcia del Mar Rojo, que será la primera terminal portuaria operada internacionalmente en la región del Alto Egipto.

El área de la terminal incluye la construcción de superestructura, equipos, edificios y servicios públicos para crear instalaciones avanzadas e infraestructura de vanguardia y manejar cargas diversas, incluidos graneles secos, graneles líquidos, carga en contenedores y vehículos Ro-Ro.

La terminal Safaga de Noatum Ports abarcará aproximadamente 810.000 metros cuadrados, un muelle de 1.000 metros, con capacidad para contenedores de 450.000 TEU, 5 millones de toneladas de capacidad para carga seca y general, un millón de toneladas de capacidad para graneles líquidos, instalaciones Ro-Ro con capacidad para 50.000 CEU, así como áreas comunes. Las múltiples instalaciones incluirán edificios administrativos, talleres, almacenes y edificios de autoridades, junto con un amplio desarrollo de infraestructura que incluye carreteras, servicios públicos y sistemas de seguridad.

El proyecto contará con una plataforma de hormigón de 48.000 metros cuadrados, una terminal de contenedores de 80.354 metros cuadrados con infraestructura de apoyo y aproximadamente 66.360 metros cuadrados para operaciones de carga general y carga fraccionada.

La concesión de Safaga forma parte de una expansión más amplia hacia la región del Mar Rojo de Egipto, donde AD Ports también tiene concesiones para operar tres terminales de cruceros de pasajeros en Safaga, Hurghada y Sharm El Sheikh, y ha firmado acuerdos con las autoridades egipcias para operar una terminal de cruceros de pasajeros y una terminal Ro-Ro en Ain Sokhna, cerca de la desembocadura del Canal de Suez en el Mar Rojo.


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