
El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Perú, Carlos Tejada Mera, le deseó “lo mejor de los éxitos” a la inversión que Chile planea hacer para llevar adelante el Puerto Exterior de San Antonio, infraestructura que considera la inyección de recursos públicos para la construcción de su molo de abrigo y vías de conectividad, así como de aportes privados vía concesiones para la operación de los terminales.
El Puerto Exterior, que es una política de Estado desde el primer Gobierno de Sebastián Piñera, siendo ratificado al cierre del segundo mandato de Michelle Bachelet y, desde entonces, sometido a una serie de estudios, además de su tramitación ambiental, tiene como finalidad ampliar la capacidad portuaria en 6 millones de TEU adicionales a la capacidad actual de 3 millones de TEU del principal puerto chileno. La megaobra está valorada en 4 mil millones de dólares.
El proyecto entró en una etapa decisiva el pasado 21 de enero, luego de que se diera inicio al proceso de licitación de obras en un acto que encabezó el Ministro de Transportes de Chile, Juan Carlos Muñoz.
Tejada Mera dijo al medio peruano La República que “el comercio internacional está asociado a los puertos. Más del 85% se hace a través de vía marítima. Si Chile considera necesario invertir ahí, le deseamos lo mejor de los éxitos, pero Chancay tiene la posibilidad de tener rutas directas al Asia y de integrar la carga del Pacífico a través de Cosco Shipping que tiene la naviera más grande del mundo. Ahí tenemos una oportunidad grande para Chancay”.
Tejada agregó que la inversión de puertos en Chile es bienvenida porque pueden hacer más eficiente el manejo de su carga, pero que incluso pueden ver a Chancay como una oportunidad de transportar la mercancía.
“Recordemos que la idea del puerto de Chancay es facilitar a los países de las costa del Pacífico y de la región en general rutas directas hacia el Asia. No necesariamente tenemos que competir, sino podemos integrarnos en esta visión”, dijo.
Para impulsar el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, el ejecutivo sostiene que la idea es atraer empresas de transformación tecnológica, aprovechando que estas compañías internacionales, al establecerse en un país, no producen todos sus componentes internamente, sino que transfieren tecnología a pequeñas y medianas empresas locales.
“Por ejemplo si viene BYD (marca china de vehículos eléctricos) y tienen 2.300 partes de componentes, no pueden importar todo. seleccionan empresas locales a las cuales les transfiere tecnología para que le produzcan motores eléctricos, llantas, etc. le da mucho dinamismo a la pequeña y mediana industria para que puedan crecer”, apuntó.
Si bien, Tejada dijo que empresas de logística, hotelería, restaurantes y turismo ya se están instalando en la zona de Chancay, insistió que principalmente, se busca atraer inversiones de compañías de transformación tecnológica para agregar valor a los productos peruanos, como baterías eléctricas y transformadores, en lugar de exportar solo materias primas como cobre.
Por otro lado, el ejecutivo recordó que en este momento se encuentran en etapa de funcionamiento en prueba, tras un acuerdo con el Estado, el cual inició el 16 de noviembre y termina en mayo. Además, que a la fecha vienen recibiendo como promedio cuatro naves por semana en esta etapa.
“Estamos implementando la productividad del puerto, lo estamos haciendo con carga real y ha ido muy bien. En diciembre hemos manejado más de 2.000 contenedores y ahora estamos recibiendo todo tipo de naves, buques con carga granel, general y flotante para ir progresivamente incrementando la productividad del puerto y esperamos que en mayo ya pasemos a etapa de operación plena”, expresó.