Ejecutivo de Hapag-Lloyd reconoce “alteración total” debido a retención de buque por paro en DP World San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Tripulantes del Santos Express esperan que el buque sea liberado para abandonar el Puerto de San Antonio. La nave permanece retenida en el muelle de DP World desde que se inició el paro el pasado 15 de noviembre.

Christian Seydewitz, Vicepresidente Senior de Hapag-Lloyd Chile, se refirió a la situación que atraviesa el buque Santos Express que no ha podido zarpar desde el Puerto de San Antonio a raíz de un paro que se registra -desde el martes 15 de noviembre- en el terminal concesionado por DP World. 

La nave -dada esta contingencia- no ha podido descargar 1.809 contenedores ni embarcar 1.358 unidades.

“Es muy complejo. Estamos agotando todo lo que esté a nuestro alcance aunque es un tema propio del terminal. Sabemos que el terminal está haciendo todos sus esfuerzos también, pero es muy complejo. Esto altera todo, no solo el caso nuestro; es todo”, señaló al ser consultado por PortalPortuario.cl.

“Se altera la carga que no hemos podido descargar, la carga que está a la espera y también todas las otras naves que operan en el terminal y han tenido que irse a otros puertos. Por lo tanto, es una alteración total”, enfatizó.

Temporada de fruta

Seydewitz entregó detalles respecto de la actual temporada de la fruta que comienza con el envío de cerezas a mercados asiáticos, particularmente, a China para lo cual Hapag-Lloyd ha incrementado la cantidad de buques y a agilizado los tiempos de tránsito con el servicio Cherry Express que embarca estos frutos en Valparaíso y San Antonio.

“Como siempre, nosotros tenemos un compromiso con la fruta que parte con la temporada de cereza y, en esa oportunidad, dado que el año nuevo chino está anticipado, pusimos capacidad adicional con tres extraloaders con lo que se va a ayudar a sacar el máximo de cereza posible antes del año nuevo Chile. El compromiso de siempre está con la fruta y después de las cerezas seguimos con las otras frutas que requieren tiempos cortos de tránsito hasta que la fruta lo necesite”, dijo.

Cierre de año

Sobre cómo se proyecta el cierre de 2022 en relación a la seguidilla de problemas logísticos que se han sucedido desde el inicio de la pandemia del Covid-19, Seydewitz se mostró optimista y consideró que habrá una normalización el próximo año. También resaltó los esfuerzos locales que están realizando los distintos actores de la cadena para optimizar y retomar los niveles de productividad anteriores al inicio del Coronavirus.

“Creo que esto, los problemas logísticos, se están terminando y un buen ejemplo es el trabajo que hemos hecho aquí con la mesa logística y después también a través de la Camport y Asoex, donde, trabajando en equipo, hemos buscado todas las cosas que están al alcance de cada uno para que tengamos una temporada normal en el caso de la fruta y también en lo que es no fruta operar de la mejor manera. Por eso es que le pusimos ‘logística de clase mundial’, porque creemos que trabajando en conjunto podemos alcanzar los niveles de productividad previos a la pandemia”, explicó.

Sobre los factores externos como la congestión portuaria, huelgas, cierres por Covid-19 en China o exceso de contenedores, que se ha comenzado a configurar como un nuevo problema, el representante de Hapag-Lloyd afirmó que este tipo de situaciones siempre van a existir.

“Problemas siempre van a haber en nuestra industria. El shock de oferta y demanda que vivimos fue un tema puntual, está pasando, no pasa de un día para otro, pero va a ir mejorando paso a paso y cuando uno se propone mejorar en lo que está al alcance de uno se va a mejorar. Si en China hay problemas o en el norte de Europa hay problemas, no los podemos manejar, pero ellos también están trabajando en la misma dirección, así que soy optimista de que esto se va a normalizar”, sostuvo el Vicepresidente Senior de Hapag-Lloyd Chile.

Tarifas 

 Sobre las tarifas que, según consultoras como Drewry, han ido a la baja, mientras que en Chile -de acuerdo a lo expuesto por los exportadores de fruta- han subido, Seydewitz afirmó que “son mercados distintos y los mercados se van normalizando entre oferta y demanda y no me cabe la menor duda que nuestros mercados también se van a normalizar”.

“Son épocas y temas normales de oferta y demanda, pero creo que vamos a tener una buena temporada y todo se va a ir normalizando en el mundo y para el 2023 habrá una normalización importante”, proyectó.


Nota de la Redacción: Originalmente, en esta nota se informó -en base a los dichos de Daniel Fernández, presidente de Camport- que un práctico se mantenía a bordo del buque Santos Express. Sin embargo, la información fue aclarada al indicarse que se trató de una confusión, razón por la cual este medio consultó a nuevas fuentes que le permitieron verificar que, efectivamente, lo indicado era un error.

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