Ejecutivo de la NYK pasará 15 meses preso por colusión de navieras en Estados Unidos

IMG-20150308-WA0011Un alto ejecutivo de la Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) pasará 15 meses en la cárcel en Estados Unidos, luego de declararse culpable de haber participado en la colusión de las navieras que, mediante ese mecanismo ilícito, fijaron precios de transporte de vehículos desde y hacia los puertos estadounidenses.

Se trata de Susumu Tanaka, quien era gerente y director general de la división de transporte de automóviles de la NYK. Él fue sentenciado en la Corte Federal de Distrito de Maryland en Baltimore debido a su participación en la llamada “conspiración” para asignar clientes y rutas, manipular licitaciones y fijar los precios para la venta de los embarques marítimos internacionales de roll-on, roll-off en Estados Unidos y otros países, entre ellos Chile.

Según su confesión,  Tanaka participó en este negocio ilícito entre los años 2004 y 2012. A raíz de esto, el ejecutivo fue sentenciado a estar en la cárcel 15 meses, cancelar una multa de 20 mil dólares y, además, deberá asistir al Departamento de Justicia para aportar antecedentes a la investigación.

Bill Baer, Asistente de Justicia de la División de Defensa de la Libre Competencia declaró a los medios que “la sentencia de hoy es otro paso hacia llevar ante la justicia a los autores de este cartel de larga duración y la restauración de la competencia a la industria de transporte marítimo. Sin embargo,  esta investigación está lejos de terminar”.

“Continuamos con nuestros esfuerzos para exigir responsabilidades a las empresas y ejecutivos que buscan maximizar las ganancias a través de medios ilegales contrarias a la competencia”, añadió.

Tanaka fue acusado de una violación de la Ley Sherman, que conlleva una pena máxima de 10 años en prisión y una multa penal de USD 1 millón para quien sea culpable.

La multa máxima puede aumentar al doble de la ganancia derivada del delito o el doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si cualquiera de dichas sumas es superior a la multa máxima legal.

La sentencia es la tercera contra alguno de los involucrados en la investigación de transporte marítimo que lleva adelante la División de Libre Competencia, y es la primera contra un algún miembro de la  NYK.

Hasta ahora, son tres las  empresas han acordado declararse culpable y pagar multas penales por un total de más de 136.000.000 dólares, incluyendo NYK, que ha aceptado pagar una multa de $ 59.400.000, en espera de la aprobación del tribunal.

Galerías y vídeos portuarios