Ejecutivo de Maersk advierte retraso en materia de digitalización en la industria marítimo-portuaria

Por Mariela Hernández 

@PortalPortuario


Francisco Ulloa.

Francisco Ulloa, director de Maersk Line para la costa oeste de Sudamérica, advirtió que el sector marítimo, portuario y logístico está atrasado en materia de digitalización si se le compara con otros rubros como el bancario.

Ulloa expresó sus dichos en un reciente conversatorio web organizado por la delegación latinoamericana de la Asociación de Autoridades Portuarias de America (AAPA). En la instancia reconoció que la incorporación de las nuevas tecnologías deben acelerarse en la industria.

“Es en este momento donde debemos tener 100% conectados todos los puertos, las navieras y la operación logística completa. En otros sectores como el bancario o retail, esto ya está instalado, pero para nuestra industria, donde todavía tenemos que hacer papeleos, son cambios fundamentales y creo que es algo que necesitamos acelerar”, indicó.

Según el director de Maersk Line,  las navieras pueden aportar al sector marítimo portuario, ya que en la medida que se implemente y compartan plataformas tecnológicas, se visibilizará todo el ecosistema.

“Un ejemplo de ello es el sistema tecnológico basado en blockchain, que entrega mucha seguridad, porque todos los que forman parte del ecosistema logístico estarán conectados, vinculando la confiabilidad de los itinerarios de las naves, mejorando la eficiencia no solo de la compañía naviera o puertos, sino que del servicio que los clientes se merecen”, explicó.

Otro elemento tecnológico está relacionado con los contenedores inteligentes. Al respecto, Francisco Ulloa comentó que uno de cada cuatro contenedores refrigerados del mundo es transportado por la compañía y “todos ellos tienen conexión de georreferencia, índices de temperatura y gases, entre otros. Este es un primer paso que es sumamente interesante y estoy seguro que el internet de las cosas nos ayudará a ocupar la tecnología para ser más eficientes”.

En el caso de América Latina, Ulloa también observó que se requieren políticas de largo plazo que incorporen toda la cadena logística a objeto de superar ineficiencias.

A su juicio, la mayoría de los países de América Latina son altamente dependientes del comercio exterior, debido al menor desarrollo de servicios como los que tienen países de Norteamérica o Europa. “Por tal razón es sumamente importante contar con una política de largo plazo que considere el sector logístico de principio a fin, a través de una mirada integral. Creo que eso haría un gran bien a los países para mejorar las ineficiencias”, comentó.


 

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