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Ejecutivo naviero asegura que Estado debe invertir para que servicios fiscalizadores operen 24/7

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Maximiliano Alcorta

Maximiliano Alcorta, gerente regional de operaciones de la Mediterranean Shipping Company (MSC), aseguró que el Estado debe invertir para que los servicios públicos que efectúan labores de fiscalización en el sistema logístico-portuario puedan trabajar a la par de los puertos.

El ejecutivo abordó el punto durante su exposición en la Convención Anual de la AAPA, celebrada recientemente en Valparaíso. En la oportunidad, Alcorta evidenció la disyuntiva que representa el hecho de que los organismos de control estén dispuestos a operar 24/7; sin embargo, no cuenten con recursos para hacerlo.

“Hay mesas de trabajo en las que hemos sido invitados a participar y hay algunos de los servicios públicos que están disponibles a trabajar, ellos lo harían 24/7, pero cuando me refería a los protocolos es que como dependen del Estado y a los diferentes Ministerios, al final del día, ellos tienen que incluir en el presupuesto anual sus recursos, entonces Aduanas, SAG, que son servicios regionales, que tengan que mover todo el personal que vaya a atender la carga fiscalizada reefer en cuanto se cumplan los protocolos para poder llegar a destino con esas cargas, implica que el Estado debe invertir y eso no es de la noche a la mañana”, sostuvo.

Modernización portuaria 

Sobre el progreso de los puertos en relación a la modernización de sus infraestructuras, Alcorta aseguró que existe un avance “positivo”. Sin embargo, el representante de MSC indicó que falta mayor gobernanza en el sistema.

“Es positivo, hoy día los terminales han invertido, están buscando dar cumplimiento a los estándares que demanda la industria, pero se necesita aún más ¿Qué es lo que pasa? es algo que fue levantado incluso por la Cámara Marítimo-Portuaria que es un tema de gobernanza, de definir qué terminal debe ser de pasajeros, cuál de car carrier, cuál de graneles, cuál petrolero y, en ese contexto, creo que a los países de Latinoamerica les falta un poco, sobre todo a los de la Costa Oeste”, indicó.

“En ese aspecto vamos un poco por detrás, pero no quiere decir que no se esté trabajando, por eso citaba lo de la Alianza del Pacífico, donde Aduanas estaba involucrada directamente en encontrar sinergias con los otros países. El tema es cuán rápido debemos avanzar y, en ese contexto, el negocio marítimo es súper demandante”, señaló.

Cierres de puerto

Alcorta, por otro lado, puso el acento sobre la necesidad de cambiar los criterios respecto del cierre de los puertos que, en el norte de Chile, bordean los 90 días debido a efectos climáticos, lo que genera pérdidas -según estimaciones de la Camport- de 8,7 millones de dólares diarios.

“Hoy, los tres grandes servicios que tenemos hacen doble recalada en la zona central. En promedio, los contenedores de importación llegan alrededor de los 2.700 movimientos de carga full solo en agosto. Si sumas el movimiento de contenedores vacíos más la exportación te podrías acercar que una sola recalada hagas 5 mil movimientos. El sistema no está preparado para eso ¿Qué hacemos nosotros? una doble recalada, pero cuando el sistema portuario te entrega cierres portuarios por condiciones adversas ¿Qué vamos a hacer? vamos a decir: ‘traemos menos carga’; le vamos a decir al exportador,’no te embarco’ y eso le puede pasar a cualquier naviera. Debemos ocuparnos  y evaluar cómo mejoramos este tema de los cierres portuarias, dónde está la razón o qué es lo que falta para poder disminuirlos, a lo mejor hablar de apertura de puerto y no de un cierre de puertos”, expresó.


 

 

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