Ejecutivos de Montecon en Uruguay se enteran por la prensa que Gobierno podría asignarles un nuevo muelle

El operador portuario del puerto de Montevideo ligado al grupo Ultramar, Montecon, se enteró por la prensa que el Gobierno podría entregarle una segunda terminal para el movimiento de contenedores.

Según su gerente general, Juan Olascoaga, la empresa “no estaba al tanto” de la iniciativa gubernamental uruguaya.

El ejecutivo dijo a El Observador de Uuruguay que “están buscando distorsionar la salida que el Ministerio (de Transporte) está buscando encontrar. Nunca planteamos una terminal propia. Simplemente la necesidad de contar con grúas pórtico en los muelles multipropósito para competir con las herramientas adecuadas”.

La posibilidad de que el Gobierno de Montevideo entregue nuevos espacios a Montecon fue dada a conocer por autoridades debido a consecuencias derivadas de las limitaciones de espacio del complejo portuario local. Por eso, se planteó emplazar ese terminal en el puerto de Punta Sayago que se proyecta culminar una vez que la regasificadora quede operativa, consigna el medio.

Esa alternativa; sin embargo, podría ser considerada por Montecon, aunque su concreción podría tardar un quinquenio o un decenio.

Montecon ha señalado que para mantener la competitividad del Puerto de Montevideo se deben usar grúas pórtico, pero la belga Katoen Natie que también tiene presencia en dicho centro portuario mediante la propiedad del 80% de las acciones del Terminal Cuenca del Plata y como concesionario del área privada, ha manifestado su interés en ampliar su concesión a cambio de inyectar recursos para nuevas inversiones.

La belga también ha expresado su interés en que el Gobierno de Uruguay vuelva a licitar los muelles públicos, luego de una polémica convocatoria que fue anulada en la primera administración de Tabaré Vázquez, tras denuncias de irregularidades que se cruzaron entre Montecon y Katoen Natie. El gobierno tiene como meta terminar con esa puja en el correr de este año.

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