Ejecutivos de Puertos de Talcahuano y Valparaíso intercambian experiencia logística ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con el objetivo de intercambiar y nutrirse mutuamente sobre buenas prácticas en materia logística-portuaria y de afianzar la colaboración entre puertos nacionales, ejecutivos de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente visitaron las dependencias de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

En la instancia, el equipo de la Región del Bio Bio fue recibido por la gerencia de Logística de EPV, ocasión en la que se entregó información relacionada con el modelo operativo del puerto, en particular sobre la implementación del Sistema Logístico Portuario, Silogport, y el intercambio de mensajería entre EPV, los terminales concesionados y la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

Posteriormente, la delegación visitó dependencias de ZEAL y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la parte alta del puerto, donde pudieron conocer los procesos de revisión de los sellos SAG, como temas de mensajería, protocolos de trabajo entre los distintos actores y el control del sistema, además de observar el proceso relacionado con la apertura de contenedores.

Omar Salgado, analista de la gerencia Desarrollo y Sostenibilidad de Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente e integrante de la comitiva, dijo que “nos hemos coordinado para poder realizar una visita acá a EPV para poder conocer cómo están avanzando en temas de procesos y de integración con los terminales y servicios públicos (…) y la idea nuestra obviamente es poder ir viendo cómo replicar esta idea y cómo podemos avanzar para lograr una logística mucho más competitiva en Talcahuano”.

Por su parte, Gerardo Lazcano, jefe de proyectos logísticos de EPV y anfitrión de la delegación, sostuvo que “las visitas de otras empresas o comunidades portuarias es importante porque vienen a conocer lo que estamos haciendo, los avances tecnológicos y de logísticas que tiene nuestra comunidad”.

“Para nosotros es un honor que nos elijan como puerto para hacer estas visitas técnicas, y se espera que siga existiendo esa colaboración entre las comunidades portuarias entendiendo que el país necesita que el comercio exterior sea eficiente, seguro y con altos estándares de calidad y una forma de hacerlo es ir aprendiendo de las cosas buenas que se hacen en los puertos. Como Puerto Valparaíso también deberíamos también aprovechar de hacer algunas visitas a otros puertos que tengan desarrollo en aspectos más avanzados que nosotros. Lo que está haciendo Puertos de Talcahuano va por buen camino”, añadió el ejecutivo.


 

Galerías y vídeos portuarios