Ejecutivos portuarios de San Antonio toman con cautela crecimiento récord del primer trimestre

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


A pesar de que los terminales concesionados del Puerto de San Antonio exhibieron cifras al alza con récords para el primer trimestre, los gerentes generales de Puerto Central, Rodrigo Olea, y de San Antonio Terminal Internacional, José Iribarren, se mostraron cautelosos frente al escenario actual.

“Hay que entender que la base de comparación es un poco distinta, porque los movimientos de servicios que se dieron a San Antonio ocurrieron en mayo y junio. Por lo tanto, la base del primer trimestre (del año pasado) es bastante menor a la comparada; no obstante, se evidencian crecimientos relevantes, porque estamos corriendo a la misma velocidad del segundo semestre del año pasado”, comentó Olea a PortalPortuario.cl.

“Nuestra industria sigue afectada por la consolidación de las navieras, la fuerte competencia en la zona central y una sobrecapacidad de cerca de un 30%, escenario que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para mantener nuestra posición y seguir avanzando”, observó, por su parte, Iribarren.

Año lento

Aún cuando el movimiento de contenedores del primer trimestre de 2019 fue superior a lo hecho en los primeros cuatro meses de 2018, Rodrigo Olea aseguró que se ha tratado de un año “lento” e incluso reconoció la pérdida de un servicio de contenedores que optó por recalar al Puerto del Callao, en Perú. 

“En términos generales ha estado lento en el área multipropósito, ha estado un poco más bajo de lo que habíamos esperado. En el área de contenedores sufrimos la cancelación del servicio AXA de CMA CGM que decidió no seguir llegando a San Antonio y dar la vuelta en Callao, pero en términos globales seguimos con buenos números de crecimiento con un mercado en el primer trimestre creciendo a una tasa de 10% comparado con el año pasado”, dijo.

Pese a esto, el ejecutivo aseguró que “estamos tranquilos, estamos confiados en que el nivel de actividad debiera mantenerse y, esperando que se produzcan aprobaciones y avances necesarios en reformas que, de cierta manera, trancan un poco las decisiones de inversión y de consumo que, finalmente, mueve nuestra carga base que son los contenedores”.

Por su parte, José Iribarren afirmó que, en el periodo, hubo una recuperación de volúmenes, dando crédito a los trabajadores de STI y a la confianza de los clientes en el terminal.

“Hemos visto una recuperación de volúmenes en los últimos meses en nuestro terminal, en lo que han sido fundamentales nuestro pilares de trabajo: seguridad, eficiencia y continuidad operativa, a lo que se suma la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros”, afirmó.

“Las cifras que hemos logrado marcan un buen inicio de año. Superamos los números del mismo periodo de 2018 y eso nos pone optimistas respecto a las proyecciones que nos hemos trazado. Son cifras que elevan las expectativas para el resto del año”, añadió el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.

“Agradecer la labor que realiza Puerto Central, STI, Puerto Panul y el compromiso de los trabajadores portuarios con sus empleadores. Como puerto hemos logrado continuidad en el servicio y eso los clientes lo valoran. También hemos trabajado el foco seguridad para prevenir posibles accidentes”, complementó.


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