<
El movimiento de productos hortofrutícolas en los puertos españoles crece un 12,5%

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los puertos de España movieron más de 563 millones de toneladas en 2018, de los cuales 11,5 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, con un incremento del 12,5% respecto al año anterior. De esa cantidad, más de 5,2 millones de toneladas, el 45,5%, correspondieron a mercancías en tránsito.

Además, durante los siete primeros meses de 2019 el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres alcanzó los 7,2 millones de toneladas, lo cual ha supuesto un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La principal asociación del sector de explotaciones frigoríficas, Aldefe, ha informado que sus asociados manipularon 3,5 millones de toneladas, y el índice de ocupación de los más de 3 millones de metros cúbicos de sus asociados superó el 87%. Este sector facturó más de 138 millones de euros y empleó a más de 1.500 personas en 2018.

El incremento de movimiento este tipo de mercancías por los puertos tiene mucho que ver con la potenciación de las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93% de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez está favoreciendo el incremento de la intermodalidad.

En el mismo sentido, el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaba que España es el primer exportador de frutas y verduras de Europa.

Así, según los últimos datos dados a conocer por la Federación Española de Productores Exportadores de frutas y verduras (FEPEX) el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas totalizó 12.704 millones de euros en 2017, con un incremento del 1% respecto al año anterior, y el 93% tuvo como destino algún país de la Unión Europea.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »