El Puerto de Barcelona recupera en septiembre las cifras de exportación Pre Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción ElVigía.com

@elvigiacom


El Puerto de Barcelona ha logrado alcanzar, por primera vez desde que estalló la pandemia, cifras de exportación precrisis. Así, durante el mes de septiembre, el enclave superó la cifra de contenedores llenos de exportación del mismo periodo del año anterior, un hecho que no se producía desde el inicio de la crisis provocada por el Covid-19.

Con todo, el tráfico total mantiene la recuperación iniciada el pasado mes de julio y la mayoría de tráficos van reduciendo poco a poco su diferencia respecto a las cifras de 2019. Hasta el mes de septiembre, el puerto canalizó 42,4 millones de toneladas, lo que representa una caída del 18,4%.

Los graneles sólidos soportaron una caída del 4,2%, con 2,8 millones de toneladas contabilizadas. Dentro de este segmento, sin embargo, destacan las cifras positivas en los tráficos de habas de soja, cemento y clínker, piensos y forrajes, entre otros. Por su parte, los graneles líquidos descendieron un 24,4% debido a la negativa evolución de los hidrocarburos y a las bajadas de los tráficos de gasolinas y biocombustibles.

En cuanto al tráfico de contenedores, se situó en 2,06 millones de TEU hasta septiembre, 19% menos. Extremo Oriente y Japón, con un tráfico de 336.655 teus, se mantiene como principal socio del enclave. Gracias al dinamismo de las ventas de productos agroalimentarios en China, el tráfico de contenedores llenos de exportación con este país se situó en 95.454 TEU en estos últimos nueve meses, un 46,6% más.

Respecto al tráfico de automóviles, mostró un descenso del 44,6% entre enero y septiembre, con 320.830 vehículos. Por último, destaca el buen comportamiento del tráfico ferroviario de contenedores, que acumula un crecimiento del 1,6% en los primeros nueve meses del año. Asimismo, el porcentaje de carga contenerizada que entra o sale del enclave en ferrocarril se incrementó hasta un 14,6% hasta el mes de septiembre.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias