El puerto rumano de Constanza no estaría en condiciones de exportar el grano ucraniano


Con los puertos ucranianos bloqueados por las fuerzas militares rusas desde finales de febrero, el puerto insignia de Rumania en el Mar Negro, Constanza, se ha encontrado en primera línea para exportar millones de toneladas de grano de Ucrania.

Constanza se ha convertido en el puerto sustituto de Odesa, un socio estratégico para enviar cereales del cuarto exportador mundial. Ucrania debe transportar unos 20 millones de toneladas de grano en menos de tres meses antes de que la nueva cosecha de unos 30 millones de toneladas esté lista para la cosecha.

Constanza ha visto un salto en el tráfico marítimo tanto de contenedores como de graneles secos en los primeros meses de la invasión ucraniana. Sin embargo, los expertos han cuestionado si los millones de dólares que se necesitarán para mejorar la infraestructura en el muelle y el interior valen la pena a largo plazo, según Splash 247.

“El puerto no puede transformarse en tan poco tiempo. Solo se volverá más congestionado y con espacio limitado para almacenar más carga”, dijo a Splash Ghiorghe Batrinca, profesor asociado de la Universidad Marítima de Constanta.

El año pasado, el puerto de Constanza envió 25 millones de toneladas de cereales, convirtiéndose en el primer puerto europeo para la exportación de cereales, según el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Bogdan Aurescu. El puerto maneja unos 67 millones de toneladas de carga cada año, pero la infraestructura que rodea a Constanza sigue siendo motivo de preocupación, lo que impide un aumento considerable del suministro desde Ucrania.

Según Batrinca, el puerto puede manejar el doble del volumen de carga que ahora, pero cuando se trata de conectar con el interior, la carretera no será una opción viable porque se acercan las vacaciones de verano y con más tráfico en las carreteras, pronto las rutas alcanzarán su máxima capacidad. Para el académico, los trenes podrían ser la mejor alternativa, pero debido a la diferencia de ancho de vía entre Rumanía y Ucrania, no habrá muchas soluciones en poco tiempo.

Las terminales de contenedores de Constanza han estado sobrecargadas desde finales de marzo de este año, con una utilización de hasta el 90%, según un análisis de la consultora Informall BG, con sede en Odesa. El volumen total de contenedores en tránsito en Constanza se triplicó en el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021, con 7.000 TEU transportados a Ucrania solo en marzo.

“Hubo muchos desafíos para mover la carga a Ucrania y la mayor parte todavía está en los puertos. El puerto tuvo problemas con la conexión con el interior debido a la falta de una red de carreteras y al desempeño muy deficiente del sector ferroviario, con una velocidad promedio en muchos casos por debajo de los 150 km por día”, confirmó Batrinca.

La logística de cultivos ucranianos también se estaba llevando a cabo en sus puertos fluviales de Izmail, Reni y Kilia en el río Danubio, que proporcionan enlaces de barcazas con el puerto de Constanta, pero según Informall, tienen una capacidad bastante limitada ya que no fueron diseñados para manejar considerables volúmenes de cargas a granel.

Para ponerlo en perspectiva, uno de los graneleros que partió de Constanza con 70.000 toneladas de grano en abril fue llenado por una combinación de 49 barcazas y trenes. Un tren de 600 metros de largo puede transportar alrededor de 1.900 toneladas de grano, mientras que un convoy de seis barcazas puede manejar un máximo de 18.000 toneladas.

“Las barcazas son hoy en día la solución más adecuada, pero nuevamente hay falta de capacidad y habrá congestión ya que la tasa de carga en un barco desde barcazas está muy por debajo de lo que se puede lograr”, comentó Batrinca.

“El puerto de Constanta podría ser un salvavidas para la agroindustria ucraniana; sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2022, la logística de los productos agrícolas ucranianos a través de Rumania se volverá más complicada debido a los envíos estacionales de la cosecha rumana, el trigo de invierno y la cebada, que son tradicionalmente transbordados a través de la infraestructura portuaria de Constanza”, advirtió Informall.

La oficina de análisis de carga también sugirió que no se espera que los envíos a granel de granos ucranianos a través del puerto de Constanza muestren ningún progreso importante, principalmente debido a los desafíos logísticos internos de Ucrania.

Para Batrinca, la única solución para sacar al menos 10 millones de toneladas de grano de Ucrania antes de que llegue la nueva cosecha es presionar a Rusia para que abra al menos los puertos de Odesa y Chernomork.

Se ha informado que diplomáticos de la UE en Ucrania dicen que sin la ruta del Mar Negro, solo se pueden enviar alrededor de 5 millones de toneladas de grano a tiempo para la próxima cosecha.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú estaba listo para trabajar con Ankara para liberar el transporte marítimo bloqueado por el conflicto en Ucrania. La navegación del Mar Negro también se ha visto obstaculizada por las minas colocadas por las fuerzas rusas y ucranianas.


 

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