Por Redacción PortalPortuario
La electromovilidad marítima podría actuar como un pilar esencial en la transición energética de Chile, ya que permitiría reducir hasta en 40% los costos operativos en combustible y mantenimiento. Además, lo tratado mejoraría la rentabilidad y la competitividad de las navieras, contribuyendo a mitigar la contaminación marina y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Lo anterior fue planteado por Joel Pérez, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, director del proyecto Fondef IT20I0017 “Desarrollo de una planta de propulsión híbrida escalable para promover la electromovilidad marítima y el control y reducción de emisiones” y fundador de Thems.
Al respecto, Pérez señaló que “en el ámbito marítimo, la electromovilidad enfrenta importantes desafíos y una brecha significativa, pero también muchas oportunidades. En Chile, la mayoría de las embarcaciones nacionales siguen operando con combustibles fósiles, lo que genera altos niveles de GEI y emisiones contaminantes nocivas para las personas y el medioambiente y, de la misma forma, costos operativos elevados”.
“El desafío es actualizar dichas embarcaciones con tecnología eléctrica que les permita transicionar y acortar brechas a través de las oportunidades que ofrecemos en Thems, razón por la cual aspiramos a ser un actor estratégico para la transición energética marítima. Para ello es que ofrecemos un portafolio completo de actualizaciones que incluye mediciones de eficiencia energética, inspección y diagnóstico de maquinaria naval, diseño de plantas híbridas y eléctricas para embarcaciones nuevas y existentes, desarrollo de estrategias de modernización de sistemas propulsivos y auxiliares, asesoría para la obtención de subsidios y acompañamiento en la implementación de proyectos”, agregó.
Según Pérez, la adopción de tecnologías de electromovilidad marítima “puede reducir hasta un 40% los costos operativos en combustible y mantenimiento, no sólo mejorando la rentabilidad y la competitividad de las empresas navieras, sino también contribuyendo a mitigar la contaminación marina y las emisiones de GEI y contaminantes”, acotó.
En este sentido, desde Thems -un spin-off de la Universidad Austral de Chile– se trabaja para revertir este escenario y aprovechar la costa chilena, la que otorga una posición estratégica para el desarrollo del transporte marítimo eléctrico e híbrido. Sin embargo, lo tratado requiere de establecer políticas, proyectos y marcos regulatorios robustos.
“A pesar de que la costa de Chile tiene más de 6.400 kilómetros de longitud, el desarrollo de la electromovilidad marítima no ha logrado la visibilidad y ni ha concitado los esfuerzos que sí se han puesto en la del transporte terrestre. La configuración geográfica de nuestro país, con múltiples bahías, fiordos e islas, no han bastado para propiciar políticas públicas que apunten a lo que países como Noruega y Alemania ya comprendieron y han traducido en políticas integradas de movilidad sostenible, grandes inversiones públicas y privadas, subsidios directos e incentivos fiscales”, se remarcó desde Thems.
“Por eso, desde Valdivia, la spin-off de la Universidad Austral de Chile, Thems, trabaja para revertir este escenario y aprovechar una costa que otorga una posición estratégica para el desarrollo del transporte marítimo eléctrico e híbrido, lo que sin embargo requiere establecer políticas, proyectos y marcos regulatorios robustos”, se expandió.
Thems
Thems, fundada en 2023 por Joel Pérez, surgió producto de la colaboración de los investigadores Carlos Reusser (PUCV), Marcelo Pérez (UTFSM) y Héctor Young (UFRO), quienes actualmente son socios de la empresa. “Gracias a este esfuerzo conjunto, se implementó en el Laboratorio de Máquinas Marinas una planta capaz de evaluar configuraciones híbridas y eléctricas de embarcaciones, convirtiéndose en una infraestructura única en Latinoamérica y clave para demostrar a los armadores la viabilidad de incorporar este tipo de soluciones en sus flotas”, se enfatizó desde el spin-off.
Desde la entidad también se remarcó que “las experiencias de Noruega, Países Bajos, Alemania, Corea del Sur, Singapur y China los convierten en líderes en materia de electromovilidad marítima con proyectos exitosos de electrificación de ferris y naves de recreo, embarcaciones de apoyo a plataformas flotantes costa afuera, remolcadores de bahía y de altamar e incluso en buques portacontenedores”.
“Por lo pronto, en esos países también se están desarrollando soluciones híbridas asociadas al uso de combustibles alternativos como el metanol, amoniaco e hidrógeno, respaldados por políticas públicas e importantes inversiones privadas. Ellos han desarrollado hojas de ruta al respecto y promueven el desarrollo de I+D+i a través de Empresas de Base Científico Tecnológica (EBCTs) que, como THEMS, están ayudando a transicionar energéticamente a las empresas navieras”, añadió.
“Estos casos evidencian que la electrificación del transporte marítimo no solo es viable, sino también una oportunidad para que Chile avance en su agenda climática y tecnológica. Es por eso que desde THEMS reafirmamos nuestro compromiso con la agenda Energía 2050 y la Estrategia Nacional de Electromovilidad promulgada por el Ministerio de Energía en 2021, trabajando para que el sector marítimo chileno no quede rezagado en esta transición global e invitamos a armadores, autoridades y empresas del sector a sumarse a esta transformación imprescindible para el desarrollo sostenible del país”, concluyó Pérez.