Eliminan cargos tarifarios a contenedores llenos que arriben a Puerto Buenos Aires ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina informó que se logró bonificar al 100% el cargo tarifario impuesto para cada contenedor lleno ya sea de 20 o de 40 pies que arribe a la Zona de Apoyo Portuario (ZAP).

Del mismo modo, se eliminará el cobro por el control de precintos para los contenedores con destinación de exportación e importación de los puertos de Buenos Aires.

De esta forma, se termina de eliminar el cargo al ingreso de los contenedores en la Zona de Apoyo Portuario (ZAP), ya que en medidas anteriores se había logrado disminuir el cobro de 16 a 10 dólares, es así que en el “Artículo 1” de la última resolución se elimina el 100% del cargo a partir de su publicación.

Esta medida es acompañada por la tomada en la resolución 136/2018 con fecha 2 de octubre, en la que se explica en unos de sus párrafos que “la colocación de un nuevo precinto tendría como finalidad – ante un eventual accidente – deslindar las responsabilidades correspondientes tanto de la línea marítima como del operador, por lo cual su instalación debe correr por cuenta de las Terminales y/o líneas navieras” de esta forma se establece que el cobro, el cual rondaba en los 15 dólares, en concepto de precinto (Seal) ya sea por el control o por la colocación de uno nuevo no debe ser impuesto por los terminales.

En este sentido, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, aseguró que “este conjunto de medidas que viene tomando el Gobierno, significa una reducción efectiva en los costos logísticos portuarios que afecta no solo a la agroindustria sino también a todas las exportaciones”.

Una serie de medidas, tales como la eliminación del TAP en el año 2016; la unificación de tasas de barrido y limpieza en el año 2017; y la eliminación del recargo por HC (High Cube) en 2018; han logrado disminuir en cerca de un 60% los costos operativos para contenedores en el Puerto de Buenos Aires.