Embajada de Países Bajos realiza taller sobre puertos sostenibles en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


La embajada de Países Bajos realizó una exposición sobre el desarrollo de puertos sostenibles y un taller denominado Puertos del Futuro en San Antonio.

La charla estuvo a cargo del profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Delft y experto en puertos, Tiedo Vellinga.

En el taller participaron cerca de 45 personas divididas en ocho equipos. La actividad consiste en desarrollar medidas de expansión para un puerto ficticio donde cada grupo representa un rol -creado para este juego- como municipio, autoridad portuaria, operador, sindicato de trabajadores, banco de inversiones, ambientalistas.

El capitán de cada equipo debe defender dos medidas frente a los otros capitanes, para decidir qué se realizará en el puerto.

En el taller participaron funcionarios de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, EPSA, IST, Panul, Municipalidad de San Antonio, Universidad de Valparaíso y empresas holandesas como Boskalis, Van Oord, Haskoning y Damen.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, explicó a PortalPortuario.cl que “esta es una simulación donde un grupo de personas de San Antonio, que representan a distintos estamentos, se reúnen acá, toman posiciones de acuerdo a lo establecido aquí”.

“Cada uno tenía que evaluar desde su óptica, cuáles eran las mejores alternativas para desarrollar en el puerto, tomando parámetros como el costo, el beneficio medioambiental y el beneficio a la comunidad. Por lo tanto, la gente que representaba una posición no pensaba necesariamente como el otro y lo interesante es que al estar todos mezclados, en todos los grupos habían distintas opiniones”, detalló.

Mondaca recalcó que “fue un buen intercambio de ideas, de conocimientos y de puntos de vista, puesto lo que conocemos desde la Autoridad Portuaria no necesariamente se conoce cuando se es vecino o ambientalista, y ese intercambio ya lo hace una experiencia enriquecedora”.

“Estamos ad portas de un proyecto interesante para el país, como es el Puerto Exterior y este tipo de desarrollo como lo que observamos en el terminal Maasvlakte en Holanda es algo que se puede replicar en Chile. Es decir, un terminal que tenga todas las características operativas para garantizar el comercio exterior y conectándose con el entorno, valoro que Holanda se haya fijado en San Antonio para hacerlo”, argumentó el gerente de Asuntos Públicos.

Durante la tarde se realizará la misma actividad  a estudiantes de enseñanza media de la Escuela Industrial de San Antonio, el Instituto Comercial de San Antonio  y el Liceo Vicente Huidobro de Cartagena.

Este juego, que consta de cartas en las categorías de medidas urbanas, infraestructuras, gobernanza, medidas ambientales, protección costera, navegación y ampliación del puerto; fue creado con todos los aprendizajes que quedaron tras la expansión del Puerto de Rotterdam.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias