Embajador boliviano en Perú asegura que Puerto de Ilo ha tomado una “inusitada dinámica” por llegada de cargas de su país ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ABI

@PortalPortuario


El Embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, aseguró el miércoles que el Puerto de Ilo comenzó a tomar una dinámica inusitada con la llegada de mercadería boliviana, en un hecho que consolida los acuerdos bilaterales de los gabinetes binacionales.

“El Puerto de Ilo ha comenzado a tomar una dinámica inusitada. Para las autoridades y pobladores de Ilo ha quedado claro que Bolivia está haciendo los esfuerzos para llevar su carga hacia el Puerto de Ilo, precisamente estaba anunciado para la madrugada de este miércoles el arribo de un barco con 13 mil toneladas de mercancía de Bolivia que va a ser descargada y trasladada luego hacia Bolivia”, afirmó a la Red Patria Nueva.

El punto décimo quinto de la declaración de Ilo, firmada el martes, establece que el Gobierno de Bolivia pondera las acciones y esfuerzos realizados por el gobierno peruano para facilitar el tránsito aduanero internacional de las mercancías, realzando las inversiones en infraestructura que ejecuta el Gobierno peruano para mejorar la capacidad operativa del Puerto de llo, que va de la mano con la norma de cabotaje, que facilitará el atraque de buques de mayor capacidad.

Rodríguez aseguró que ese es un tema muy importante, que no tiene precedentes, que dinamiza la actividad en ese puerto peruano y crea una “buena expectativa en los importadores y exportadores de Bolivia”.

El Embajador de Bolivia en Perú remarcó que ese compromiso, de mejorar la capacidad operativa del Puerto de llo, acerca más la posibilidad de consolidar el corredor bioceánico que permitiría trasladar mercadería por ese puerto.

“Eso beneficiaría a Bolivia porque podría depender menos de los puertos chilenos para sus importaciones y exportaciones, beneficiaría al Brasil y bueno beneficiaría al nuevo mercado de América del Sur, por su proceso de integración y por su puesto al sur de Perú”, puntualizó.

El embajador boliviano señaló que los acuerdos suscritos en el quinto gabinete binacional de Ilo, coparon las primeras planas de los medios impresos de ese país y subrayó que existe satisfacción en el pueblo peruano por los avances en la integración con Bolivia.


 

Compartir