Embajador de Brasil en Bolivia expresa interés en que ese país sea parte del Corredor Bioceánico 

201512070205El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, expresó  su interés en que Bolivia sea parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá Brasil y Perú.

“Desde mi punto de vista, yo no estoy dentro de las negociaciones, no puedo decir oficialmente, pero para mí hace todo el sentido que Bolivia esté integrada de alguna manera a este proyecto”, dijo de acuerdo a lo publicado por la agencia estatal de noticias boliviana ABI.

Inicialmente los tres países pensaron en un corredor bioceánico que uniría el puerto de Santos de Brasil (el océano Atlántico) con el puerto de Ilo de Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Bolivia.

Sin embargo, en mayo pasado se abrió la posibilidad de que Bolivia quede fuera de un proyecto similar, tras la firma de un acuerdo entre la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el primer ministro de China, Li Keqiang, para el inicio de los estudios de viabilidad con miras a la construcción de un ferrocarril que unirá la costa atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.

Según la información publicada en medios internacionales, el proyecto entre China, Perú y Brasil es incompatible con la posibilidad de que se construya el corredor bioceánico a través de territorio boliviano.

Al respecto, el diplomático brasileño aclaró que no tiene información de que el acuerdo esté concluido y que Bolivia haya quedado fuera del proyecto.

Explicó que la información que tiene es que el presidente Evo Morales ha tenido reuniones con su par de China y con la canciller de Rusia, Ángela Merkel, para firmar acuerdos que incluyan a Bolivia en el proyecto ferroviario.

“El tren bioceánico, no sé si está cerrada la cosa, pero sé que el Presidente Evo Morales tiene mucho interés, con razón, de estar integrado, de estar Bolivia integrada en este proyecto del Tren”, agregó.

“Espero muy intensamente que esto pase, realmente, porque es, como decíamos al inicio, para interés del mejoramiento de la infraestructura de América del Sur que básicamente es integración”, complementó.

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