Embajador Gaspar: “En territorio chileno ningún otro Estado tiene jurisdicción”
ACUN?A-GASPAR
Embajador Gabriel Gaspar. Img: @Minrel_Chile

El embajador en Misión Especial, Gabriel Gaspar, se refirió a la situación vivida durante las primeras horas de este lunes con la comitiva del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, a quienes no se les permitió el ingreso al puerto de Arica.

El diplomático nacional respondió a los dichos de Choquehuanca en relación a las supuestas trabas al libre tránsito señaladas en el Tratado de 1904, comentando que “en el territorio chileno ningún otro estado tiene jurisdicción sobre el mismo. El Tratado de 1904 establece el libre tránsito para las mercancías, pero no establece una situación de jurisdicción o de enclave, como se pretende señalar o se podría interpretar de las declaraciones que hemos conocido en el día de hoy. Desgraciadamente estamos viviendo las consecuencias de una visita impuesta de manera unilateral”.

Asimismo, Gaspar desmintió a las autoridades altiplánicas respecto de la supuesta anticipación con que habrían avisado a Chile de la visita. 

Se ha hecho referencia a que se nos avisó con cinco días de anticipación, es decir, hace cinco días se envió un breve y escueto mensaje entregado a nuestro consulado en La Paz. Se señaló que se iba a visitar e ”inspeccionar”. Chile no acepta inspecciones, y toda visita diplomática se concuerda. No se trata de decir: ”mira, voy a ir a tu país y voy a hacer lo que yo quiero allá”, si no que tiene que ser conforme a la reglamentación y la normativa internacional”.

“Precisamente nosotros, para hacer una síntesis, le respondimos con la nota 150 de nuestro consulado en La Paz, documento que conoce antes de partir la comitiva que está hoy día en nuestro país. Le señalamos expresamente, dentro de un conjunto, que los protocolos de seguridad portuaria que se aplica a todos quienes visitan nuestros puertos, incluyendo las autoridades chilenas, deberán ser igualmente cumplidos en su totalidad, circunstancia que puede limitar el número de personas que podrán hacer ingreso a los recintos portuarios, dado que el número de integrantes de esta comitiva era inusualmente alto. Por tanto, no se trata solamente ”de informar”. Como dijo bien, coloquialmente, el Canciller, nadie va y dice: ”oye, mañana voy a tu casa y voy a hacer tal cosa en tu casa”. Cuando se visita la casa ajena, se respeta al dueño de casa“, agregó Gabriel Gaspar

Finalmente, el embajador criticó el doble discurso de las autoridades bolivianas que habla de hermandad, pero que de paso insulta a Chile y sus autoridades.

Estamos, en definitiva, viviendo una situación de doble discurso. En Chile se nos habla de hermandad, se nos habla de paz, de humanidad, de habitar todos, ser hijos de la pachamama, pero las autoridades paceñas nos insultan, nos tratan de ladrones, nos mandan al psiquiatra a nuestras autoridades, se meten con la vida de nuestro dirigentes. Nosotros no aceptamos eso, no vamos a caer en ese nivel, pero sí vamos a rechazar, enérgicamente, las implicaciones que se hace en contra de nuestro país, y vamos a hacer respetar nuestra soberanía. A Chile no se le inspecciona. Las visitas que quieren y que pretenden imponerse en la casa ajena no son las prácticas diplomáticas para desarrollarlas, cerró.

Galerías y vídeos portuarios