Embajador peruano asegura que Bolivia puede usar franja costera en el Puerto de Ilo

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chamoy, aseguró que el Estado boliviano puede ejecutar en cualquier momento el Convenio de Ilo rubricado en 1992, sin necesidad de que el Congreso peruano apruebe el Protocolo Complementario y Ampliatorio de ese acuerdo en el que su país cede una franja costera de 3.58 kilómetros cuadrados por un lapso de 99 años.

“Esperemos que puedan examinar este protocolo complementario lo más pronto posible, pero lo importante es que los acuerdos de Ilo del año 1992 se encuentran totalmente vigentes, este es solamente un protocolo complementario, un protocolo ampliatorio de las facilidades que le da el Perú a Bolivia, pero Bolivia en cualquier momento puede ejecutar los acuerdos del año 1992”, dijo de acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias estatal ABI. 

En el marco del saludo protocolar de fin de año del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, Chamoy explicó que los convenios firmados entre los expresidentes Alberto Fujimori de Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia, “son los acuerdos principales”.

“El asunto está pendiente, puede, en este momento aplicarse todos los dispositivos de los acuerdos del 1992, podría nominarse una empresa administradora que se encargue de promover tanto Boliviamar, como la zona económico comercial que tiene Bolivia en Ilo”, agregó.

Aclaró que ejecutar los acuerdos de 1992 no afectaría el proceso que sigue el Protocolo Complementario y Ampliatorio en el Congreso peruano.

“Todo eso puede ejecutarse en este momento y mientras tanto se puede ir esperando la aprobación por el Congreso peruano del Protocolo Complementario”, sostuvo.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »