Embarcan nuevos trenes para servicio de EFE Chillán en puerto chino de Qingdao

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio a conocer que los nuevos trenes para el servicio EFE Chillán-Estación Central (Santiago) fueron embarcados en el Puerto de Qingdao, China. 

Se trata de los trenes más modernos de Sudamérica y se espera que lleguen a Chile en los próximos meses. EFE indicó que con esta flota más el Bus Carril se habrá renovado por completo la flota de trenes de esta estatal ferroviaria por primera vez en su historia.

Con las nuevas máquinas, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora, el trayecto entre la ciudad de Chillán y la comuna de Estación Central podrá ser cubierto en cuatro horas, mientras que el servicio expreso que solo se detendrá en Rancagua, Talca y Chillán, completará el trayecto a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos, mientras que al Maule lo hará en 2 horas con 20 minutos

El nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá sólo en Rancagua, Talca y Chillán, con un tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

Los seis trenes que contempla esta adquisición son, por sus especificaciones técnicas, superiores a los actuales modelos UTS que realizan el recorrido entre Santiago y Chillán.

Entre las características de los nuevos trenes se cuentan una capacidad de 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar, una velocidad máxima de operación de 160 km/hora,  cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren; es decir, las máquinas tienen  un modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su confiabilidad.

Asimismo, los trenes tienen sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos), puertas automáticas de acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros, espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, mejorando niveles de accesibilidad, baños con accesibilidad universal (los actuales no operan bajo ese estándar) y espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.

Cabe mencionar que las máquinas cuentan con acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible, asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan) junto con un Sistema Wifi y entretenimiento a bordo para los pasajeros.


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