Embarcan primer lote de nuevos trenes bimodales para el servicio EFE Chillán en el Puerto de Qingdao
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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El primer lote de dos nuevos trenes bimodales para el servicio EFE Chillán fue embarcado en el Puerto de Qingdao, China.

Los medios de transporte se construyeron en la fábrica CRRC Sifang, ubicada en la misma localidad perteneciente a la provincia de Shandong, desde donde fueron movilizados en camiones hasta el recinto portuario.

En concreto, desde el gigante asiático zarpó la primera tanda de un total de seis lotes con los trenes que renovaran la flota que une Santiago-Chillán, los que se convertirán en los más rápidos de Sudamérica una vez operen de manera oficial en territorio chileno, según apunto EFE Trenes de Chile.

Cabe mencionar que la totalidad de los trenes ya superaron en China las pruebas dinámicas, lo que permitirá realizar el trayecto entre la ciudad de Chillán y la comuna de Estación Central en cuatro horas, mientras que el servicio expreso que solo se detendrá en Rancagua, Talca y Chillán, completará la travesía a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos; a la vez que al Maule lo hará en 2 horas con 20 minutos.

En línea con lo tratado, los nuevos trenes cuentan con una capacidad para acomodar 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar, una velocidad máxima de operación de 160 km/hora y las máquinas tienen un modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU) de tracción, como medida preventiva ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su confiabilidad.

Además, los trenes tienen sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED y sistema de sonorización que permiten señalar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos), puertas automáticas de acceso a nivel -diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros-, espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, mejorando niveles de accesibilidad, baños con accesibilidad universal (los actuales no operan bajo ese estándar) y espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.

Finalmente, los medios de transporte tienen acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible, asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan) junto con un Sistema Wifi y de entretenimiento para los pasajeros.


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