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Emporcha centra transformación digital en el cabotaje

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


María Francisca Yáñez, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), explicó que el recinto centra su transformación digital en el cabotaje más que en la implementación de plataformas como puede ser un Port Community System (PCS).

“Nuestra participación en comercio exterior es bastante marginal, lo que nos mueve la aguja es el cabotaje a nivel de carga, pero también el paso de pasajeros, pero es muy baja la cantidad tanto a nivel de carga y pasajeros de importación y exportación, sino que nuestro foco está mucho más en el cabotaje. Ahí contarles un poco nuestra visión respecto a la transformación digital, que va mucho más allá de la implementación de plataformas”, comentó Yáñez durante la última sesión de un ciclo de seminarios focalizados en transformación digital en los puertos chilenos organizado por el Sistema de Empresas Públicas.

“Nosotros no andamos buscando como objetivo en sí mismo la implementación de x o y sistema como puede ser un PCS, si no que realmente tenemos que -transformarnos-, a partir de la identificación de nuestro caso muy particular, que tiene cinco puntos de conexión de la DOP más nuestro puerto principal y además tenemos restricciones de conectividad con el resto del país como con son las restricciones de fibra”, detalló la presidenta del directorio.

“Nuestro foco en transformación digital es muy diferente en ese sentido, está muy centrado en el cabotaje, y en ese sentido, lo que tratamos de hacer es integrar y coordinar un trabajo mucho más con los distintos organismos, las empresas que participan en esas transacciones. Entonces cabotaje para nosotros es lo que tenemos marcado a fuego”, aseguró Yáñez.

En cuanto a la pandemia, la representante de Emporcha destacó que “nosotros hemos aprovechado un poco la situación del Covid como un acelerador de la transformación, que esto lo han vivido muchos sectores económicos. Nosotros antes no teníamos, prácticamente, la experiencia de tener teletrabajo. Hoy día, y de manera progresiva, esto ha podido ser posible, todo el equipo más bien administrativo, el 50% está en teletrabajo, incluso algunos de los casos operativos también hoy día está en teletrabajo y eso nos ha permitido mantener la continuidad de la cadena logística de la región, aún cuando la región tiene unos desafíos muy importante y probablemente más serios con respecto al Covid, porque los casos están más altos”.

“Para nosotros la transformación digital, más allá de las herramientas, ha sido mucho más como una transformación cultural que involucra a las personas, nadie de nuestro equipo tenía la experiencia de teletrabajo con las familias en las casas, pero poco a poco se ha ido viendo también el valor”, puntualizó Yáñez.

“Por otro lado tenemos el desafío de las restricciones de conectividad en esta región tan aislada para todos en el país, que es algo que va a ir avanzando con el tiempo. Chile está empezando el proceso de licitación del 5G y creo que las empresas portuarias, toda nuestra red de norte a sur, tiene la posibilidad de apalancarse en esa red”, añadió.

“Nosotros tenemos buenas expectativas respecto a mejorar en cuanto a automatización y en cuanto a conectividad con esta nueva tecnología, entonces creo que nosotros como líderes a nivel de directorios, a nivel de gerentes, creo que nuestra mirada tiene que ir mucho más allá de una u otra herramienta, creo que cada uno a partir de su realidad tiene que ver cómo está avanzando el país y el mundo y estas nuevas tecnologías. 5G y Cloud son un mas para cualquier organización más allá de un puerto, pero para nosotros principalmente porque tenemos en nuestros hombros la cadena logística de Chile”, finalizó la presidenta del directorio de Empresa Portuaria Chacabuco.


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