Empormontt busca profundizar calado de su canal de acceso para mejorar su competitividad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

Ricardo Trincado. Img: PortalPortuario.cl

Mejorar la infraestructura portuaria, afianzar la relación con la comunidad y optimizar la labor del terminal de pasajeros son los ejes de trabajo trazados para 2017 por la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt).

En entrevista con PortalPortuario.cl, su gerente general, Ricardo Trincado, pasa revista a la situación portuaria local, la cual ha estado marcada por el reordenamiento del mercado tras el ingreso de Oxxean.

“Es difícil realizar un pronóstico general, puesto que tenemos un mercado en pleno cambio y marcado por la aparición de un nuevo actor. Sin embargo, en general es positivo. Creemos que la industria más relevante e incidente para la zona que es la salmonicultura, se ve estable y se prevé una leve alza, eso arrastra la cadena logística completa, en la fabricación de alimentos, en la transferencia de smolt, en el cabotaje y por lo tanto anclado a aquello creemos que 2017 será mejor que el presente año”, comenta.

Respecto de los desafíos para la portuaria, el ejecutivo estatal señala que la meta es avanzar hacia la modernización de la actual infraestructura, pese a que reconoce que “ha tenido ciertos retrasos producto del esfuerzo que se hizo por licitar, lo cual no prosperó”.

“Tenemos algunas restricciones operativas que tienen que ver con el calado de acceso al puerto, queremos resolver eso, llevándolo de los actuales 8,5 metros a los 9,3 que tiene nuestro sitio 1. Esa restricción obliga a demoras esperando las mareas adecuadas, generando tiempos de espera que debemos evitar”, comenta.

Asimismo, agrega que “deseamos actualizar todo el sistema de bodegaje cubierto que tenemos en el terminal, para que nuestros clientes puedan tener un servicio más seguro, eficiente y con mayor disponibilidad. Finalmente en el frente de atraque, si bien estamos en evaluaciones preliminares, el desafío es que los sitios 1 y 2 tengan el mismo calado”.

En cuanto al mercado de cruceros se apunta a continuar mejorando la experiencia del visitante.

“Entre Punta Arenas, Valparaíso y nosotros lideramos el número de embarques y desembarques. Esta temporada -respecto de la anterior- tendremos una leve caída, no por alguna razón particular nuestra, sino que imagino tiene que ver con la restricción económica internacional. En esta temporada están llegando sobre 80 mil personas a la región, esperamos para la próxima lo mismo. Asimismo hemos logrado, y estamos muy contentos, junto a Sernatur y la Cámara de Comercio ofrecer un mejor servicio, tenemos mejor información, la exposición de atractivos turísticos donde desembarcan, vamos mejorando la experiencia de visitar la región”, finaliza el ejecutivo.

Galerías y vídeos portuarios