Emprendedores argentinos apuestan por digitalizar industria de freight forwarders

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los emprendedores argentinos Sebastian Cazajus y Juan Francisco Garabato desarrollaron con el respaldo de la Escuela de Negocios y Economía NOVA, de Portugual, y  la incubadora y aceleradora de emprendimientos Start-up Chile, la solución Cargofive, cuya finalidad es digitalizar a la industria de los freight forwarders.

Se trata de un software que apunta a simplificar las operaciones manuales y offline vinculadas al transporte de contenedores y que, dada su lentitud, consumen recursos humanos añadiendo ineficiencias a la cadena de suministro.

Ante esa realidad, el equipo de profesionales de Cargofive generó un algoritmo inteligente que convierte la información de contratos y tarifas navieras en un  formato simple y estandarizado. Esto permite tener un proceso de cotización totalmente automatizado.

Con todas las tarifas de fletes, gastos locales y cotizaciones almacenadas en una única plataforma, los freight forwarders pueden contar con total transparencia en sus actividades comerciales, principalmente en precios, margen de ganancia y desempeño del equipo de ventas. Todos los datos, además,  son guardados en un solo lugar, dejando así en el pasado a la búsqueda exhaustiva entre diversos archivos y emails.

Sebastian Cazajus, CEO de Cargofive, aseguró que “en los próximos 20 años van a continuar existiendo los mismos contenedores de 20’ o 40’. La principal diferencia estará en la tecnología que automatiza los procesos internos y que consiga, finalmente, mejorar la experiencia de los clientes. Estamos en una era digital, donde los trabajadores de la industria están acostumbrados a la transparencia, conveniencia y rapidez de las ventas online. Un importador o exportador no quiere esperar días por una cotización, ni recibir 15 llamadas para poder escoger a un freight forwarder o hacer una reserva”.

En tal sentido, según los creadores de Cargofive, los agentes de carga que deseen mantener su ventaja competitiva, deberán optimizar radicalmente su proceso de cotización y mejorar la experiencia de sus clientes. Ya algunos están en este punto y no solamente los que son de naturaleza digital como iContainers, Freighthub o Flexport, que movieron más de 80.000 TEUS en tal solo su tercer año de operaciones.

Hay también un número creciente de freight forwarders tradicionales que están desarrollando sus propias soluciones digitales, tales como Damco con Twill-Logistics, Agility con su plataforma ShipaFreight, Kuehne Nagel con Seaexplorer y Geodis con IRIS.

Cargofive, de acuerdo con la visión de sus creadores, busca acercar la participación en la revolución digital a cualquier freight forwarder.

“Lo mejor es que lo puede hacer implementando una solución hecha a su medida, que optimiza sus procesos internos y comerciales, a un valor accesible y de forma inmediata”, destacó el directivo.


 

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