Emprendedores mexicanos crean marketplace para transporte marítimo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Enrique Duarte, T21

@GrupoT21


Dos emprendedores mexicanos buscan facilitarle la vida a los freight forwarders, agentes de carga, agentes aduanales y operadores logísticos de todo el mundo.

Desde septiembre del año pasado, Thierry y Alan Ocaña lanzaron al mercado la plataforma electrónica ConsolHub, nombrado por ellos mismos como un marketplace para la contratación de transporte de carga marítima consolidada (LCL).

“Nos hemos dado cuenta que es complicado y toma mucho tiempo hacer una reserva. Lo que estamos tratando de hacer es simplificar el proceso de cotización y contratación de transporte consolidado marítimo, evitando una cosa que puede tomar dos, tres o cinco días, hacerlo realmente en segundos”, dijo Alan Ocaña, CEO de ConsolHub, en entrevista con T21.

Su emprendimiento surge de la necesidad que enfrentaban con BBC Cargo -firma freight forwarder que también dirigen-, en el momento de contratar servicios marítimos para sus propios clientes.

Hasta el momento han construido alianzas con consolidadores de carga como Fast Forward y Translogistic, mismos que transmiten su información en la plataforma (tarifas, rutas, horarios y tiempos de traslado, principalmente) para que los usuarios puedan realizar el booking (reserva) en línea.

Al acotar el tiempo en la contratación de los servicios marítimos, las empresas pueden reducir los costos e incrementar su eficiencia en el tratado de la carga.

“Además, si quieren otros servicios adicionales como seguros, agencia aduanal, transporte terrestre del puerto a sus bodegas y demás, también lo pueden hacer. Es parte de hacer la vida más sencilla en el mundo de la logística, para esa industria tan importante para México de importación y exportación”, dijo.

Actualmente, ConsolHub se encuentra realizando más alianzas con otros consolidadores de carga, ya que actualmente con los que trabaja puede ofrecer hasta 10 mil opciones y pretende llegar a los 50 mil para finales de este año.

Asimismo, mantiene abierto un proceso interno de levantamiento de capital con fondos especializados e inversionistas privados para ampliar la capacidad y exposición de la plataforma.

Esperan lograr este objetivo, en parte, gracias a su próxima participación en el eMerge Americas, una convención que reúne a las startups tecnológicas más innovadoras de la región ante inversionistas y aceleradoras.