Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La empresa australiana Viva Energy Group obtuvo la aprobación del Gobierno de Victoria para construir su proyecto de terminal de gas natural licuado (GNL) en Greelong, en medio de crecientes preocupaciones por una posible escasez de gas en la costa este de Australia.
El gobierno australiano ha estado buscando activamente compromisos de suministro de gas para ayudar a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, luego de una advertencia del regulador de competencia del país de que la costa este podría enfrentar un déficit a largo plazo.
“Creemos que la terminal de GNL es vital para garantizar el suministro seguro de gas al mercado del sureste”, afirmó el director ejecutivo Scott Wyatt.
El invierno en Australia, uno de los mayores exportadores de GNL del mundo, generalmente registra un peak de demanda de gas debido a las temperaturas más frías y los fenómenos climáticos inesperados o las interrupciones en las centrales eléctricas aumentan el riesgo de escasez.
El minorista de combustible dijo que el próximo paso es una decisión final de inversión y que actualmente está colaborando con socios potenciales en la estructuración de la deuda y el capital del proyecto.
El cronograma actual apunta a que la primera entrega de gas del proyecto propuesto ocurra a tiempo para el invierno victoriano de 2028.
La actualización de Viva Energy fue una “buena noticia”, particularmente a la luz de un posible aumento en las facturas de electricidad , dijo Jessica Amir, estratega de mercado de Moomoo Australia.
Sin embargo, Amir sostuvo que es poco probable que la aprobación afecte significativamente el precio de las acciones de la compañía, ya que sigue estando en gran medida ligado a los movimientos de los precios del petróleo.
Las acciones de Viva Energy cotizaban 0,8% a la baja, a las 0029 GMT, en línea con una caída de casi el 1% en el subíndice energético australiano.